Este martes 6 de febrero se cumplen 60 años de la tragedia aérea del Manchester United de 1958, que acabó con la vida de 23 personas en Múnich, entre ellas 8 jugadores de los “Red Devils”, sin embargo, 21 pasajeros sobrevivieron y entre ellos fue Bobby Charlton, Wilf McGuinness y el entrenador Matt Busby.
We will never forget. #FlowersOfManchester pic.twitter.com/YAC0Lmqq2W
— Manchester United (@ManUtd) 6 de febrero de 2018
Tragedia aérea de Manchester United / Fuente: Twitter
La tragedia sigue en la mente de los aficionados y el mundo del fútbol. Antes del accidente el conjunto de los “Diablos Rojos” regresaba de Belgrado, tras derrotar la Estrella Roja, consiguiendo el boleto a las semifinales de la Copa de Europa.
En aquel partido ambos equipos europeos habían empatado a 3 tantos en tiempo reglamentario, pero el equipo inglés pasó a la siguiente ronda al favorecerle el global de 5-4. Milán iba ser su rival en semifinales.
El avión en el que comenzaban su viaje lo tomaron en Yugoslavia y después hicieron una escala en Alemania por algunas situaciones técnicas, además de que el clima no favorecía el vuelo.
El aeroplano apenas pudo tomar altura cuando desafortunadamente el ala izquierda tocó una casa deshabitada provocando el incidente.
Aquel equipo era conocido y denominado como los “Busby Babes”, los miembros que perdieron la vida fueron Geof Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y Duncan Edwards.
#FlowersOfManchester pic.twitter.com/4Utx6QLy0y
— Manchester United (@ManUtd) 6 de febrero de 2018
Dentro de las 23 personas que fallecieron se encontraban periodistas y aficionados, y en Múnich se recuerda el accidente, al ser un aeropuerto de Alemania donde suscitó tal hecho.
Por su parte, el entrenador del Manchester United, José Mourinho, recordó el pasado viernes el accidente de avión del Mánchester United en 1958, que costó la vida de varios jugadores del equipo inglés en aquel entonces.
«Es un hecho que forma parte de mi vida, de mi cultura futbolística antes de que me hiciese entrenador del Manchester United, ¿por qué? Porque fue una tragedia tal que su recuerdo aún permanece después de 60 años», explicó el técnico portugués de 55 años.
«Fue una de las mayores tragedias del deporte», añadió Mourinho. Para el entrenador luso, la forma en que el club se «reconstruyó después de una pérdida así demuestra hasta qué punto el Manchester United es un club especial».
Antes del partido del sábado ante el Huddersfield se guardo un minuto de silencio. Y este día martes 6 de febrero está previsto un homenaje en Old Trafford.
Uno de los testigos de la tragedia aérea del Manchester United es Wilf McGuinness quien perteneció a la platilla del 58 de Manchester United.
McGuinness no hay día que no recuerde a sus compañeros de equipo que perdió en el accidente aéreo en Múnich que acabó con el magnífico equipo del Manchester United.
El Manchester United de 1958 había ganado dos ligas seguidas y se había empeñado en discutir el reinado del Real Madrid en Europa.
El club se sobrepuso como pudo y acabó convirtiéndose en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa de 1968, a pesar de que el primer británico fue el Celtic escocés, en 1967.
Un reloj en Old Trafford, parado a las 15 horas y 4 minutos es la hora de la accidente, se recuerda el lamentable acontecimiento. McGuinness, que tiene 80 años, se libró de viajar en el avión porque estaba lesionado.
«Piensas en los que se fueron, no piensas en que tú escapaste o no viajabas», dijo McGuinness, que estaba en un hospital, tras una operación en la rodilla, cuando se enteró de lo ocurrido. «Pienso en lo buenos que eran, nunca lo olvidaré. Es lo más importante que me queda.Eran muy especiales, y tan jóvenes cuando murieron… Increíble». Añadió el ex jugador inglés.
Para McGuinness, cuya carrera acabó por una lesión prematura a los 22 años, dos después de la tragedia aérea del Manchester United, los dos mejores del equipo eran los centrocampistas Eddie Colman y Duncan Edwards. «No les llegaba ni a la suela de los zapatos», explicó McGuinness con respecto a Colman Edwards.
McGuinness después de retirarse del futbol fue parte del cuerpo técnico de aquel equipo que ganó la Copa de Europa en 1968, «Pensamos en los jugadores» fallecidos. «Nos dijimos: ‘Esto es para ellos, no para nosotros, es para ellos'», recuerda McGuinness, quien a los 31 años sustituyó al frente del equipo al legendario Busby.
Liderados por uno de los supervivientes, Bobby Charlton, con el gran talento del joven George Best y bajo el mismo entrenador que viajaba en el avión, Matt Busby, el United acabó alzando la Copa de Europa de 1968 tras derrotar al Benfica de Eusebio en Londres, en el estadio de Wembley.