En la Liga del Pacífico de la temporada 2017- 2018, los Tomateros de Culiacán se coronan y representarán a México en la Serie del Caribe de béisbol 2018, tras su victoria de 6 por 4 en extra innings ante los Mayos de Navojoa en el séptimo juego de la serie final.
? ¡Campeones! #JaladosCuliacán pic.twitter.com/KEMRJuVevB
— Caballeros de Culiacán (@caballeroscln) 29 de enero de 2018
En este partido disputado en el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría, los Mayos se pusieron en ventaja 1 por 0 en la parte baja de la segunda entrada con una carrera producida por Leo Heras y timbrada por Fernando Flores.
La voltereta de los Tomateros de 2 por 1, se dio en el cuarto episodio con un jonrón de Joey Meneses quien se llevó por delante a Justin Greene.
La novena de Navojoa volvió a tomar la ventaja en el cierre del quinto inning con un cuadrangular de Jesse Castillo; había un hombre a bordo y los Mayos se fueron adelante 3 por 2.
El 3x por 3 para los Tomateros se concretó en el séptimo rollo con un infield hit de Greene que aprovechó Ronnier Mustelier para pasar por la registradora.
Castillo apareció de nuevo en la octava entrada para volarse la barda nuevamente y marcar el 4 por 3 para Mayos.
Los Tomateros empataron 4 por 4 en la novena entrada con un elevado de sacrificio que llevó al plato a José Guadalupe Chávez.
El juego se fue a extra innings y en la número 12, luego de llenar la casa, los Tomateros lograron un par de carreras gracias a Alfredo Amézaga y Jonathan Aceves y de esa forma se impusieron 6 por 4.
¡TERMINA EL JUEGO! ¡SOMOOOOOS CAMPEOOOONEEEEEES!
? #El11EsNuestro ? pic.twitter.com/KyVXCQuXqA — Tomateros de Culiacán ?
? (@clubtomateros) 29 de enero de 2018
Para los Tomateros de Culiacán, este es el undécimo título de su historia en la Liga Mexicana del Pacífico.
Joey Meneses, se llevó el premio del Jugador Más Valioso de la Serie Final, al llevarse la mayoría de los votos de la prensa especializada que cubre los 8 equipos del circuito invernal.
Desde la temporada 1997-1998, no se llevaba un encuentro de final a siete juegos y que se definiera en extrainnings , como lo fue le reciente caso de los Tomateros que vinieron de atrás en dos ocasiones para llevarse el título.
»Un increíble partido, una increíble serie, una temporada muy complicada, fue una serie que le tiene que doler a Mayos, a su afición y al manager Willie Romero, pero no tienen que agachar la cabeza, deben estar orgullosos de su organización», expresó el manager de los Tomateros, Benji Gil.
En la cuarta entrada hubo un apagón de 15 minutos que demoró el partido que al final duró 5:11 horas.
»Siete juegos jugados de esa manera, primeros cinco peleados, sexto emocionante, y el de hoy (domingo) increíble, tiene que ser la mejor serie en la historia de esta liga», añadió Gil, quien ganó su segundo título con el equipo tras el conseguido en 2014-2015.
El presidente de la franquicia de Culiacán se sintió satisfecho por cada uno de los integrantes para poder lograr su primer título en el béisbol profesional mexicano.
»Tuvimos la fortuna, con todo y lesiones, de poder conseguir jugadores con desempeño similar al de los lesionados y conformar un carácter dentro del equipo, ese carácter se transformó en esquema de lucha cotidiana, peleando cada serie, cada partido», expresó Héctor Ley, quien vivió su primer título como presidente del equipo.
La Serie del Caribe 2018 se jugará entre el 2 y el 8 de febrero en el estadio Panamericano de Jalisco.
Además de los Tomateros de Culiacán, ya aseguraron su presencia los Alazanes de Granma de Cuba, los Caribes de Anzoátegui de Venezuela y los campeones defensores Criollos de Caguas de Puerto Rico.
¡Ya tenemos al cuarto invitado para la #SerieDelCaribe2018!??
Esta novena ya pintó de guinda a #México y ahora quiere hacerlo en el Caribe?
¡Bienvenidos @clubtomateros de la @LMPbeisbol !???#SDC2018 #Jalisco2018 #AlEstiloJalisco ?????????? pic.twitter.com/Kj0wkGB8ds — Serie del Caribe (@SDCJalisco2018) 29 de enero de 2018