El próximo año se juntarán dos eventos muy importantes pues el futbol y la política entrarán juntas a la agenda: dos partidos del Mundial se jugarán el día de las elecciones de México.
Hoy se celebró el Sorteo de grupos del Mundial Rusia 2018 y ya se sabe qué equipos se enfrentarán en la cancha para la primera parte de la justa, con lo que las fechas de los partidos ya han sido establecidas.
Dentro de este marco se encuentra un día políticamente muy importante para México, pues se votará para el nuevo presidente que gobernará al país.
En la agenda está programado como primer partido del 1 de julio de 2018 a las 5 pm (8 am Ciudad de México) el primer lugar del grupo B contra el segundo de grupo A que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú.
Dentro de las predicciones, se encuentran las selecciones de Portugal y España como los favoritos del grupo B mientras que las de Rusia y Uruguay son las más apoyadas del grupo A.
Según las aficiones y analistas, las selecciones favoritas y con más probabilidades de jugar este partido son las de España y Rusia.
Cabe recordar que estos dos partidos serán dos de las llaves de octavos de final.
Horas después se llevará a cabo el segundo encuentro en el Estadio de Nizhni Nóvgorod, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod donde se disputarán el balón el 1º lugar del grupo D contra el 2º del grupo C.
De igual manera hay favoritos por grupos, siendo las selecciones de Argentina y Croacia las predilectas del grupo D así como Francia y Perú del C.
Para este partido que se jugará a las 9 de la noche (12 pm Ciudad de México) se espera que se enfrenten Argentina y Perú para poner un poco de tensión en cuanto a vecinos latinoamericanos se refiere.
En contraste, para cuando concluya el primer juego, las casillas electorales prácticamente estarán terminando su instalación e iniciarán la recepción de votos.
Lo anterior le dará a los aficionados mexicanos un rango de 2 horas para poder salir a votar antes del comienzo del siguiente partido.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que un partido del Mundial se atraviesa con una elección presidencial en México, pues fue allá por el año 1982 cuando el encuentro entre las selecciones de Francia e Irlanda del Norte fue transmitido en horario diferido para que los mexicanos pudieran salir a votar sin presión alguna.
Sin duda, el hecho de que 2 partidos del Mundial se jugarán el día de las elecciones es un contraste fuerte, pues el peso de la afición mexicana al futbol es enorme, mientras que por otro lado se encuentra la responsabilidad social de elegir nuevo presidente.