Este martes el tenista número 1 de la ATP, Rafael Nadal abandona el Abierto de Australia debido a una lesión en la pierna derecha en el quinto set de los cuartos de final ante el croata Marin Cilic, cuando el marcador se encontraba de la siguiente manera: 3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0.
.@RafaelNadal se ve forzado a la retirada en el quinto set ante Marin Cilic.
La @RodLaverArena despide con una ovación al ?? por su esfuerzo.
https://t.co/cfndoQ2Jju pic.twitter.com/kjFAjEtKcO — ATP en Español (@ATPWorldTour_ES) 23 de enero de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
Nadal solicitó un tiempo muerto médico en medio del cuarto set para recibir un masaje en la parte alta de la pierna derecha, misma molestia que no lo dejaba correr con normalidad.
Cilic jugará por un puesto en la final con el británico Kyle Edmund, colocado como el 49 del ranking de la ATP, tenista que sorprendió al búlgaro y al tercer mejor tenista, Grigor Dimitrov en cuatro sets, 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4.
En un juego de alta intensidad, incluso sin lesión, Nadal podía haber perdido porque Cilic le provocó problemas desde el principio.
«Estábamos haciendo un gran partido los dos. Es una verdadera pena para Rafa, que es un gran luchador, terminar así», dijo Cilic, que disputará su segunda semifinal en Australia tras conseguirlo en 2010.
Nadal de 31 años, había llegado a Australia sin preparación debido a una lesión en la rodilla derecha, que le obligó a retirarse del Masters de Londres en noviembre. En la pasada edición del primer grande del año fue finalista contra Roger Federer.
Tras su abandono, sólo quedan tres cabezas de serie en el torneo; Cilic quien se encuentra ya en semifinales, Federer y Tomas Berdych, estos últimos dos mencionados se disputarán mañana miércoles los cuartos de final.
Después de 3 horas y 47 minutos, Nadal dijo basta y se retiró, un jugador que detesta dejar un partido antes del final. Es únicamente la segunda vez que abandona un Grand Slam. La primera fue en cuartos de Australia, en 2010 ante Andy Murray.
«Tenía la pierna completamente bloqueada, me dolía mucho cuando me movía. Esperé para ver si los antiinflamatorios me hacían efecto pero finalmente no podía moverme, y sin moverme no podía ganar», señaló Nadal, vencedor del primer grande del año en 2009.
Unfortunate scenes here with the world No.1 Rafael #Nadal retiring hurt in the QF ?@Cilic_Marin progresses through to the SF. #AusOpen pic.twitter.com/IEjPruzvdi
— #AusOpen (@AustralianOpen) 23 de enero de 2018
Muy afectado tras el partido, el español confesó su «tristeza»: «Es un torneo que adoro y me sentía capaz de luchar por el título, esto me ha pasado varias veces aquí».
Nadal, ganador de 16 torneos de Grand Slam, perdió la final de 2014 ante Stan Wawrinka en un partido que jugó claramente lastimado por un problema en la espalda.
En cuanto a los detalles de su lesión, Nadal no quiso hablar antes de pasar un reconocimiento médico el día de mañana. En todo caso no se trata de la lesión en la rodilla que arrastró en los últimos meses de 2017, pero sí de un dolor en la parte alta de la pierna.