La historia en los mundiales de futbol ha sido parte fundamental para el desarrollo del futbol mexicano. México es casi domado por selecciones que enfrentará en Rusia 2018, perdiendo en tres ocasiones en justas mundialistas ante Alemania, cayendo también frente a Suecia y ganándole una sola ocasión a Corea del Sur en el mundial de 1998.
Alemania se ha convertido en el némesis del conjunto azteca en las copas del mundo con tres triunfos, la primera derrota en la historia para el Tri enfrentando a los alemanes fue en 1978, en Argentina, cayendo por goleada 6-0 en el segundo cotejo del grupo 2.
La segunda derrota se dio en 1986, segunda justa que albergó la Selección Nacional, donde los dirigidos por el serbio Bora Milutinovic mantuvieron el cero en tiempo reglamentario y llevaron los cuartos de final hasta la tanda de penaltis, sin embargo, el marcador no favoreció al cambiando mexicano, cayendo 4-1.
Pero la ultima vez que se vieron las caras fue en Francia 1998, año que por tercera vez la selección europea vencía en los octavos de final a México con marcador de 2-1.
Suecia y México han jugado solo una vez en la historia de los mundiales, en el mundial de 1958, siendo los suecos anfitriones, en esa ocasión los mexicanos perdieron 3-0, cuando estaba en el mando del banquillo el mexicano Antonio López Herranz.
De los tres rivales que tiene la Selección Mexicana para Rusia 2018, sólo a Corea del Sur le ha sacado el triunfo, hazaña realizada en el mundial de Francia del 98, con marcador de 3-1, gracias al gol de Ricardo Peláez y doblete de Luis Hernández, por su puesto este partido es recordado por la famosa “cuauhteminha” recurso que utilizó Cuauhtémoc Blanco para quitarse dos surcoreanos.