Este martes se dio a conocer que la IAAF mantiene la suspensión a los atletas rusos, la cual está en vigor desde noviembre de 2015 debido a un sistema de dopaje institucionalizado.
Tras la recomendación de un grupo de trabajo antidopaje, «el consejo de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ha decidido mantener la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf)», declaró Rune Andersen, experto médico de la IAAF durante una rueda de prensa en Birmingham.
«Aunque numerosas condiciones para levantar la sanción se han cumplido, todavía hay condiciones que no», añadió Andersen, sobre la decisión por la cual la IAAF mantiene la suspensión a los atletas rusos.
El atletismo ruso tiene prohibido competir desde noviembre de 2015. Los deportistas de este país fueron excluidos de los Juegos 2016 y del Mundial de Londres 2017.
Algunos atletas sí han podido competir bajo bandera neutra y condiciones estrictas. Una veintena participó en el Mundial 2017 y ocho rusos estuvieron la semana pasada en el Mundial de sala de Birmingham.
En la ciudad inglesa la rusa Maria Lasitskene ganó la competición de altura y su compatriota Danil Lysenko dio la sorpresa al vencer en la categoría masculina al favorito, el catarí Mutaz Essa Barshim.
La IAAF mantiene la suspensión a los atletas rusos, una línea diferente a la del Comité Olímpico Internacional (COI), que unos días después de la clausura de los Juegos de Invierno de Pyoengchang levantó la suspensión a Rusia, a pesar de los dos casos de dopaje entre deportistas de este país que compitieron bajo bandera neutra.
El COI había decidió suspender al Comité Olímpico Ruso (ROC) el 5 de diciembre debido al vasto sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, especialmente en los Juegos de Sochi 2014.
Fuente: AFP