El próximo lunes 22 de enero arranca la Copa Libertadores 2018 con tres encuentros de la primera fase que darán el banderazo de salida a una edición muy especial en la que participarán la mayoría de sus multicampeones históricos.
En dicha competición sudamericana estarán Independiente de Avellaneda, poseedor de siete títulos, Boca Juniors con 6, Peñarol con 5, Estudiantes con 4, Olimpia, River Plate, Nacional y Santos, han obtenido 4 trofeos.
Gremio de Porto Alegre será el club que defienda el título y que fue colocado al grupo 1 junto a Cerro Porteño, Defensor Sporting y Monagas, deberá tener cuidado desde el principio.
Y es que la igualdad será máxima, con los favoritos teniendo que cuidar cada detalle si quieren avanzar a la fase eliminatoria.
La Copa Libertadores arrancará con su primera fase, en la que se verán las caras el uruguayo Montevideo Wanderers contra Olimpia, el ecuatoriano Deportivo Macará frente al venezolano Deportivo Táchira y el boliviano Oriente Petrolero ante el peruano Universitario.
Guerra de estrellas en la Copa Libertadores
La edición 2018 será de los equipos campeones pero también la de las estrellas, un caso ejemplar es la de Boca Juniors quien ha repatriado de China al astro argentino Carlos Tévez para intentar levantar un trofeo que se le resiste desde 2007.
Junto al “Apache” aterrizaron en el cuadro “Xeneize”, el ex del Sao Paulo, Lucas Pratto y el internacional Emmanuel Mas para formar una escuadra que se encuentra en la cabeza de uno de los grupos favoritos a pesar de mantener apartados a los cafeteros Wilmar Barrios y Edwin Cardona, a quienes dos mujeres denunciaron ante la justicia por amenazas y agresiones.
Boca está enmarcado en el Grupo 8 junto al Palmeiras, Alianza Lima y a un rival aún por determinar.
«Estamos bien, estoy conforme. Nos tenía que tocar un equipo brasileño. Estamos muchos argentinos y brasileños en esta Copa», dijo Barros Schelott.
Su archirrival y vecino, River Plate, también invirtió en el arquero Franco Armani, ex del colombiano Atlético Nacional, para volver a aspirar a lo máximo.
Los de Marcelo Gallardo, quienes cedieron una amplia ventaja en la vuelta de las semifinales pasadas ante Lanús, quieren volver a levantar la Copa, como ya lo hicieron en 2015 y para hacerlo, deberán superar el sector 4, formado por el ecuatoriano Emelec, el Flamengo y un cuarto equipo por definir.
Atlético Nacional, otro de los animadores habituales del certamen, optó por renovar su banquillo y contrató a Jorge Almirón, ex Director Técnico del finalista Lanús, para tratar de recuperar el cetro que cedió a Gremio en 2016.
Una Copa de argentinos y brasileños
Brasil, con ocho equipos (siete cupos y el ganador de la Libertadores) y Argentina, con siete (seis e Independiente, el ganador de la Sudamericana) son los países con más representantes.
Y si se mira a la historia, las apuestas están con ellos de cara al triunfo final. Los albicelestes y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia inaugurada en 1960. Entre clubes de ambos países han ganado 42 de las 57 ediciones del certamen.
Además, 22 de los últimos 26 campeones se repartieron entre clubes de ambas potencias sudamericanas, a excepción de Atlético Nacional en 2016, el ecuatoriano Liga de Quito en 2008, el colombiano Once Caldas en 2004 y Olimpia de Paraguay en 2002.