Desafortunadamente, el coronavirus provocó la detención del torneo Clausura 2020 hasta nuevo aviso, pero ha habido varias veces en las que la Liga MX ha sido afectada por motivos extracancha.
El balompié nacional fue el más reciente del mundo en anunciar la pausa.
A pesar de que el Covid-19 no ha afectado a nuestro país como lo ha hecho en Europa principalmente, ya se comenzaron a tomar medidas para evitar que la enfermedad se expanda en el territorio ‘Azteca’. De hecho, la mayoría de los partidos correspondientes a la jornada 10 se llevaron a cabo a puerta cerrada, pero esta tarde se anunció la suspensión definitiva.
Te puede interesar: Liga MX suspenderá todos los partidos al finalizar la jornada 10
Estas son las veces que se ha suspendido la Liga MX.
Terremoto 19 de septiembre de 1985.
En aquella ocasión, el desastre natural que derrumbó varios edificios de la Ciudad de México y que cobró la vida de muchas personas, Miguel de la Madrid, expresidente de la nación tomó la decisión de detener el torneo PRODE 1985.
Para esas fechas, las Semifinales ya estaban definidas: América enfrentaría al Atlante y Puebla se mediría contra Tampico Madero por el pase a la gran Final en busca del título del máximo circuito.
Los duelos se jugaron hasta el 26 y 29 de septiembre.
Te puede interesar: ‘Rafa’ Puente cortó una racha de 12 partidos sin ganar como técnico
#NaciónMX ?? | #SienteTuLiga ?
¡Suspendido el futbol mexicano!
La Liga MX, Liga MX Femenil, Acenso MX y todas las divisiones inferiores quedarán detenidas por el brote de coronavirus.
La suspensión iniciará al terminar América vs Cruz Azul.https://t.co/MFHeRhTlxt pic.twitter.com/QclH8cBSA9
— Nación Deportes (@naciondeportes_) March 15, 2020
Epidemia de influenza en 2009.
Hace más de una década se vivió una crisis de salud muy similar a la que se está atravesando actualmente, en aquella ocasión, la contingencia de la influenza AH1N1 fue la causa por la que se tuvo que modificar la actividad de la Liga MX.
El torneo Clausura 2009 se encontraba en su recta final, restaban únicamente 3 jornadas para definir la Liguilla y la enfermedad provocó que Pachuca y América jugaran a puerta cerrada en la fecha 15, así como toda la 16 y otros 3 compromisos de la 17.
La Liguilla se llevó a cabo con normalidad y Pumas fue campeón.
Te puede interesar: ‘Chicote’ Calderón mandó un polémico mensaje a Chivas
Manifestación de árbitros en 2017.
La jornada 10 del torneo Clausura 2017 estaba por jugarse, pero un incidente entre Pablo Aguilar, entonces jugador del América y Enrique Triverio de Tijuana con el árbitro Miguel Ángel Flores en un cotejo de Copa MX provocó una huelga por parte de los referees.
En aquel acontecimiento, el juez habría recibido insultos por parte de los futbolistas, quienes recibieron una sanción que no fue suficiente en la opinión de los árbitros del futbol mexicano, así que optaron por negarse a pitar la fecha 10.
La actividad de aquella jornada se desarrolló un mes después.
#NaciónMX ?? | #SienteTuLiga ?
Final: ? #Tigres 3-2 ? #Juárez
¡Triunfo sufrido de los ‘Felinos’! ?
A pesar de que fueron superiores todo el tiempo, el marcador no reflejó lo que sucedió en la cancha. ?
Una vez más, Gignac fue el héroe. ?
https://t.co/y1E3z62SS9 pic.twitter.com/lUDqaMOwvH — Nación Deportes (@naciondeportes_) March 15, 2020
Terremoto 19 de septiembre de 2017.
Hace poco menos de 3 años, cuando se cumplían 32 años del último desastre natural que sacudió la Ciudad de México, la historia se repitió con un nuevo terremoto que volvió a causar daños considerables y varios fallecimientos.
Curiosamente, también fue la fecha 10 del Apertura 2017 la que se tuvo que posponer a causa de este fenómeno por órdenes de las autoridades de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Los equipos aprovecharon la pausa para ayudar a las víctimas de aquel sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
La espera también fue de casi un mes.
Algunas de las ligas internacionales han decidido que en e abril se reanudarán las acciones, pero es necesario analizar la evolución contra el coronavirus para saber si es prudente hacerlo o es preferible mantener la pausa. Por lo pronto, habrá que esperar para conocer la decisión de la Liga MX.