Trump y Peña apoyan la candidatura del Mundial 2026, la reciente intervención del presidente de Estados Unidos en la carrera por albergar el Mundial podría resultar clave en las aspiraciones de la candidatura norteamericana por acoger el torneo, según los analistas.
En su primera declaración sobre la candidatura de su país a recibir la máxima cita futbolística en 2026, Trump advirtió que habrá repercusiones políticas para quienes voten en contra de una oferta que incluye a México y Canadá.
«Estados Unidos ha presentado una candidatura FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de abril de 2018
«Sería una pena que países a los que siempre hemos apoyado hagan lobby contra la candidatura estadounidense. ¿Por qué deberíamos apoyar a esos países cuando ellos no nos apoyan a nosotros (incluyendo en las Naciones Unidas)?», añadió.
Marruecos es el único país en haber presentado una candidatura alternativa a la norteamericana.
La sede del Mundial-2026 se dará a conocer el 13 de junio en Moscú, un día antes del inicio de Rusia-2018.
La propuesta de Estados Unidos, México y Canadá es vista como la gran favorita para albergar el torneo gracias a sus infraestructuras ya construidas y estadios emblemáticos como el Azteca de Ciudad de México.
Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026. @realDonaldTrump @JustinTrudeau. https://t.co/Sr0bLAJvy2
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de abril de 2018
Sin embargo, siempre había existido preocupación porque los comentarios de Trump en materias como la inmigración pudieran dañar la candidatura… y ahora se han hecho realidad.
«Esto no es geopolítica, esto es futbol… No hemos tenido reacciones negativas a nuestra candidatura», aseguró en marzo el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro.
Fuente: AFP