Aliou Cissé hizo historia en Rusia 2018, se convirtió en el director técnico más joven en dirigir en un Mundial y además llevó a Senegal a la justa después de 16 de no hacerlo. El camino ha sido difícil para Cissé, quien durante en su etapa de jugador recibió un golpe brutal.
La triste historia del entrenador de Senegal se remonta al año de 2002, uno en el cual todo era perfecto después de capitanear a Senegal como jugador hasta Cuartos de Final de la Copa del Mundo y fichar por el Birmingham de Inglaterra. La vida dio un giro de 180 grados cuando perdió a 12 familiares en el hundimiento del transbordador Le Joola.
El transbordador viajaban en el trayecto Ziguinchor-Dakar, cuando se hundió a causa de una tormenta. En el momento del accidente, la embarcación transportaba el triple de su capacidad máxima. Este es considerado el segundo mayor desastre marítimo civil de la historia, donde perdieron la vida 1,893 personas, entre los cuales 12 eran familiares de Aliou Cissé. Sólo se salvaron 64 personas.
Como jugador empezó en Francia, en el Lille, después en el Sedan, PSG, Montpellier, Birmingham, Crystal Palace, Portsmouth, hasta que se retiró en el Nimes en 2009.
La triste historia del entrenador de Senegal fue un golpe brutal en su vida, pero 16 años después, la narrativa es distinta e hizo un gran logro con Los Leones del Teranga que estuvieron cerca de acceder a Octavos de Final.