Este miércoles en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Sofia Goggia se convierte en la primera italiana en ganar oro en Descenso tras coronarse en la prueba reina de los Juegos de Invierno en categoría femenil, mientras que la estadounidense Lindsey Vonn tuvo que conformarse con el bronce en su adiós en su prueba favorita en los Juegos Olímpicos.
21FEB Alpine Skiing – Ladies’ Downhil
2/21 알파인 스키 여자 활강Gold?GOGGIA Sofia / #ITA
Silver?MOWINCKEL Ragnhild / #NOR
Bronze?VONN Lindsey / #USACongratulations!?축하합니다!?#PyeongChang2018 #AlpineSkiing pic.twitter.com/o0owyK2HbL
— PyeongChang 2018 (@pyeongchang2018) 21 de febrero de 2018
Sofia Goggia de 25 años, que confirmó ser la mejor esta temporada en Descenso (lidera la Copa del Mundo de la especialidad), superó a la noruega Ragnhild Mowinckel, quien se quedó con la plata por 9 centésimas, y la representante de Estados Unidos, Vonn consiguió bronce por 47 centésimas.
La estadounidense anunció al término de la prueba en Pyeongchang que es su último Descenso olímpico.
La reina de la velocidad se queda por el momento con sólo una medalla de oro olímpica, ganada en 2010 en Vancouver. Una lesión le impidió participar en los Juegos de Sochi 2014.
Después de su sexta posición en el Super-G de Pyeongchang, Vonn dispondrá aún de una última oportunidad de subir a un podio olímpico, el jueves en Combinada. Aunque su compatriota Mikaela Shiffri de 22 años, es la gran favorita para el oro.
«Siento mucha emoción porque éste será sin duda mi último descenso olímpico… Por supuesto que extrañaré los Juegos Olímpicos», declaró la estadounidense.
Vonn de 33 años, que cuenta con 81 victorias en Copa del Mundo, a 5 del récord que ostenta la sueca Ingemar Stenmark, logró este miércoles su tercera medalla olímpica, tras el oro en Descenso y el bronce en Super-G, ambas en Vancouver 2010.
«Mi cuerpo me crea sufrimientos, ya soy bastante afortunada por poder esquiar aún y estar en el podio en este último Descenso en los Juegos», añadió Vonn, a la que Goggia calificó como «la más grande esquiadora de la historia».
El “Caballo loco” Goggia
Apodada la “cavallo matto” (caballo loco) por su modo extremo de deslizarse sobre las tablas, ajena al riesgo que conlleva su especialidad, Sofia Goggia unió su nombre al de su compatriota Zeno Coló como único italiano que había ganado la prueba reina en unos Juegos Olímpicos de Oslo 1952.
«Hoy realicé una carrera sólida, sin falta, lo que no está garantizado conmigo», reconoció la triunfadora italiana.
«Tenía fe en mí. Respeto a las demás pero en la puerta de inicio sólo se piensa en una misma. Me concentré curva tras curva», explicó la esquiadora de Bérgamo, a la que un error en el Super-G le privó de luchar por las medallas.
La victoria de Sofia Goggia suavizó la decepción de la delegación italiana, que vio cómo sus otras tres representantes en el Descenso (Nadia Fanchini, Federica Brignone y Nicol Delago) no pudieron llegar a meta.
Otra esquiadora de pelo rubio como Vonn, a punto estuvo de estropearle la fiesta a Goggia. Con el dorsal 19, la noruega Ragnhild Mowinckel, que se quedó a sólo de 9 centésimas de la italiana.
La noruega se convirtió en la primera esquiadora de su país en colgarse dos metales en una misma edición de los Juegos de Invierno.
La joven de 25, que ha explotado esta temporada, ya se había llevado la plata en el Gigante, por detrás de la estadounidense Mikaela Shiffrin.
No fue sin embargo el mejor día para una de las favoritas, la suiza Lara Gut, que se salió de pista a mitad de recorrido, ni para la delegación austríaca, que no pudo colocar a ninguna de sus esquiadoras entre las nueve primeras.
Fuente: AFP