El 2019 será recordado por la primera Copa Oro obtenida por Gerardo ‘Tata’ Martino al frente de la Selección Mexicana, pero eso no fue lo único positivo del año, sino que el ‘Tri’ convocó mucho más aficionados que Estados Unidos en su propio país.
La asistencia a los duelos del representativo ‘Azteca’ fue 147% más grande que la del norteamericano.
Este fenómeno se debe principalmente a que, cada vez que la Selección Mexicana disputa un encuentro en territorio estadounidense, suele hacerlo en estadios de la National Football League (NFL), mientras que el conjunto de las barras y las estrellas lo hace en inmuebles de la Major League Soccer (MLS), que son de mucho menor capacidad.
Te puede interesar: ‘Chicharito’: el tercer mejor goleador del Manchester United de la década
Te puede interesar: 2019, el mejor año de Raúl Jiménez como profesional
A lo largo del año, el ‘Tri’ tuvo un total de 12 compromisos (6 amistosos y 6 de Copa Oro) y registró una asistencia global de 690,554 espectadores, es decir, su promedio fue de 57,546 por cotejo. A pesar de eso, la cifra fue 4% menor que la del 2018.
En contraste, Estados Unidos registró una media de 23,306 asistentes por juego.
La mejor entrada que registró el representativo ‘Azteca’ fue en los Cuartos de Final de Copa Oro en el NRG Stadium de Houston: 70,788 personas presenciaron la victoria 5-4 en penales sobre Costa Rica tras empatar 1-1.
Te puede interesar: Raúl Jiménez está en la mira de un histórico de Inglaterra
Mexico’s attendances 147% greater in US than US Men’s National Team https://t.co/ME3xa1rGgh pic.twitter.com/aNqReuqbEE
— World Soccer Talk (@worldsoccertalk) December 29, 2019
Por otro lado, la peor cifra del año fue en el amistoso del 6 de septiembre contra Estados Unidos en el MetLife Stadium de Nueva Jersey: 47,960 aficionados fueron testigos de la goleada 3-0 sobre el combinado norteamericano.
Esto también se debe a que el futbol es de los deportes menos populares en la nación estadounidense.
Todo esto sólo es reflejo de que México no sólo es el ‘Gigante de la Concacaf’ en términos futbolísticos, sino también a nivel comercial y esa es la razón por la que el ‘Tri’ casi nunca tiene partidos en el Estadio Azteca más que cuando se trata de eliminatorias rumbo a Mundiales.