En Rusia, la Selección de México disputará su Mundial número 16, y en esta ocasión los dirigidos por Juan Carlos Osorio intentarán clasificar al famoso «quinto partido» como en la ediciones de 1970 y 1986. Esta camada de jugadores cuenta con la mayor cantidad de elementos participando en ligas europeas en la historia del «Tri».
La barra es alta para los Aztecas, quienes se han puesto como objetivo ser campeones del mundo, una tarea que luce difícil.
La Selección de México forma parte del Grupo F, junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur. No es un grupo muy complicado y todo parece indicar que este conjunto verde puede acceder a la próxima ronda en segundo lugar.
Entrenador:
Juan Carlos Osorio
En 2015, el colombiano Juan Carlos Osorio fue nombrado como el seleccionador de México. El estratega tiene una larga trayectoria con clubes y, en particular, se recuerda su gran éxito con el Atlético Nacional de Colombia, donde lo ganó todo.
El técnico cafetalero llegó a la Selección Mexicana para imponer un estilo nunca antes visto en el futbol mexicano, con el cual ha recibido cientos de críticas, pero ha sido efectivo. Con el «Tri» completó una impresionante campaña clasificatoria, en la que quedó al frente de la CONCACAF y selló el billete a Rusia 2018 a falta de tres jornadas.
Formación:
México utiliza varios parados tácticos dependiendo del rival en turno. La mayoría de las ocasiones, Osorio suele alinear un 4-3-3, pero también echa mano del 3-4-3 en rombo o lineal (para defender la línea de 3 se suele convertir en 5 por los carrileros).
El estilo de la Selección de México se entiende en una serie de pasos:
Salida con balón controlado: La construcción del ataque mexicano inicia con la salida jugando de un defensa central –usualmente Héctor Moreno– que ordena los movimientos por delante de la línea de la pelota. Si van a presionarlo, se liberan espacios que Moreno debe aprovechar para poner pases entre líneas.
Juntar y cambio de juego: Una vez ejecutado correctamente el principio de la salida con balón controlado, se agrupan jugadores en un sector para darle pie al cambio de juego. Usualmente Juan Carlos Osorio llama a 8 elementos a juntarse en una banda, por lo que del lado contrario deberá haber 3 jugadores para recibir un cambio de juego que terminará en un uno a uno. Esto da como resultado al famoso «hombre libre» por el extremo –también puede ser por los carriles interiores, depende de la lectura–.
Ocupación de los espacios: Para encontrar al «hombre libre» y para tener una buena circulación de balón, todos los elementos del «Tri» deben de ocupar a la perfección su lugar en la cancha, entendiendo cuales son los cuadrantes en que se divide el campo.
Hombre libre o Tercer hombre: Para explicar el concepto del tercer hombre citamos a Xavi Hernández:
«El tercer hombre es imposible de defender, imposible… Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar comigo, pero yo estoy marcado, tengo a un marcador encima. Está claro que Piqué no puede pasármela, es evidente, con lo que yo me aparto y me llevo al marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo hombre. Piqué es el 1, Messi el 2 y yo el 3.
Piqué, entonces juega con el 2 hombre, que se la devuelve, y en ese momento aparezco yo, dejo clavado a mi defensor, que se ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado. Si el que me defiende está mirando el balón, no puede ver que me desmarco entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos conseguido la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela holandesa, es Cruyff».
En pocas palabras el «hombre libre o tercer hombre” es un elemento táctico para romper líneas.
En caso de que México juegue con un 3-4-3 en rombo o lineal, el principio ofensivo es el mismo, pero el parado tiene la base de la superioridad numérica en todas las zonas de la cancha.
Rotaciones: Desde 2015, Juan Carlos Osorio nunca ha usado una misma alineación con la Selección de México. En total ha cambiado de equipo en 46 ocasiones. Las rotaciones pueden ser explicadas desde dos ángulos: Táctico y Físico.
Táctico: Es simple, Osorio analiza a detalle a su rival, por lo tanto busca aprovechar al máximo a cada uno de los integrantes del equipo y elegir al once ideal para encarar determinado partido. Cada equipo tiene características diferentes, desde cualidades hasta debilidades.
Físico: Las estudios demuestran que que los jugadores necesitan un intervalo de cuatro días para volver a un alto nivel de concentración y de despliegue físico, por lo tanto se rota.
Participaciones:
Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Argentina 1978, México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Figura:
Hirving Lozano
El joven Hirving Lozano está llamado a ser la figura de México en el Mundial a raíz de la gran temporada que tuvo en el PSV (máximo anotador del equipo), el mexicano se mostrará en el esquema de Osorio como extremo invertido, esto quiere decir que jugará a perfil cambiado. Su función es realizar desmarques de ruptura ya sea para retar mano a mano al arquero o a su lateral, una vez que eludió a su hombre en el uno a uno se crea una segunda jugada, donde puede tirar a gol o centrar.
Lozano, si la logica y el sistema táctico de Osorio funciona, será el «hombre libre».
Ranking FIFA:
15
Calendario:
Alemania – México (17 de junio en Estadio Luzhnikí).
Corea del Sur – México (23 de junio en Rostov Arena).
México – Suecia (27 de junio en Ekaterimburgo Arena).