La Selección de Australia regresa a la Copa del Mundo por cuarta ocasión consecutiva. Los «Socceroos» participarán en su quinto Mundial. Su debut en esta justa veraniega fue en Alemania 1974, posteriormente tendrían que pasar 32 años para que regresaran al máximo torneo de futbol (Alemania 2006).
Los Australianos forman parte del difícil Grupo C, en el que se enfrentarán a Dinamarca, Francia y Perú. A todas luces la clasificación es complicada y como dijo Bert van Marwijk, su entrenador, es vital intentar sobrevivir cada partido. En esta ocasión, presentan una versión que dependerá de figuras como Tim Cahill, Robbie Kruse, Aaron Mooy, Mile Jedinak y Tom Rogic.
Entrenador:
Bert van Marwijk
Los «Socceroos» cuentan con uno de los entrenadores más experimentados de este Mundial en el banquillo. El holandés fue nombrado seleccionador de Australia en enero, y sustituyó en el cargo a Ange Postecoglou, quien dimitió tras lograr la clasificación obtenida en noviembre.
Van Marwijk, de 65 años, es un técnico con gran bagaje. Llevó a Holanda a la final del Mundial de 2010 y ayudó a Arabia Saudí a clasificar para Rusia 2018 tras 12 años ausente de la gran cita.
Formación:
van Marwijk usualmente usa un 4-2-3-1. El entrenador se caracteriza por ser muy calculador, y nunca se precipita a tomar decisiones. Además, sabe elegir muy bien a sus once iniciales.
Con su 4-2-3-1 sigue el principio de cubrir el espacio de manera muy efectiva. Los atacantes presionan en la parte superior del campo para causar errores, mientras que el doble pivote asegura que no quede espacio libre frente a la defensa, que es libre de jugar alto y comprimir el espacio o caer más atrás.
Participaciones:
Alemania 1974, Alemania 2006, Sudafrica 2010 y Brasil 2014. Su mejor registro fue llegar a octavos de final de 2006.
Figura:
Tim Cahill
Cahill, de 38 años, es nuevamente la estrella del equipo, el actual jugador del Millwall de Inglaterra jugará su cuarto Mundial. Su aporte fue fundamental para la clasificación al haber marcado once goles en la competición preliminar (es el máximo goleador en la historia del combinado). Su gran toque de balón será preponderante para las aspiraciones de los «Socceroos» en uno de los grupos más complicados.
Ranking FIFA:
40
Calendario:
Francia – Australia (16 de junio Kazán Arena)
Dinamarca – Australia (21 de junio Samara Arena)
Australia – Perú (26 de junio Estadio Fisht)