No es la primera vez que el estratega argentino regresa a un club de la Liga MX, el Deportivo Toluca es la quinta institución que le brinda otra oportunidad, pero esto no le asegura al equipo que le vaya mejor, ya que no siempre han terminado bien las segundas etapas de La Volpe.
La primera vez que el ‘Bigotón’ tomó a los ‘Diablos Rojos’ fue entre 2001 y 2002, logrando consolidar su trabajo en Toluca durante el Apertura 2002, torneo en el cual puso al equipo como sublíder antes de que nombrado D.T. del ‘Tri’.
Posteriormente, esa misma plantilla terminaría como monarca del torneo, gracias a que Mario Alberto Jorge y Wilson Graniolatti tomaron las riendas, ambos habían sido parte del cuerpo técnico de La Volpe durante el torneo regular.
ᴄᴏɴᴄᴇᴘᴛᴏs | @RicardoLaVolpeG
?La pelota. #SiempreRojos pic.twitter.com/Dz1PFUlmvQ — Toluca FC (@TolucaFC) 5 de marzo de 2019
Te puede interesar: La joya que la Juve busca arrebatarle al Real Madrid y Barça
¿Qué otros equipos le han dado una segunda oportunidad a La Volpe?
Chivas
Es una de las pocas instituciones donde ha logrado dirigir en 2 etapas, pero sin tener mucho éxito.
En su primer periodo, en 1989, estuvo al frente del cuadro rojiblanco 14 partidos con una marca de 2 victorias, 5 empates y 7 derrotas, lo que causó su adiós del club.
25 años después (2014), volvió al banquillo de Chivas para suplir la salida de José Luis «Güero» Real, técnico que había dirigido 13 partidos.
Su regreso terminó en una situación vergonzosa, primero porque estuvo 2 partidos al frente de la plantilla con marca de 1 triunfo y 1 caída; segundo porque estuvo inmiscuido en un escándalo sexual con una podóloga del equipo, causando su salida del club.
América
Con las ‘Águilas’ tuvo su primera etapa en 1996 sin lograr sumar media docena de partidos, esto por los malos resultados, ya que de 5 duelos dirigidos sumó 4 descalabros y 1 victoria.
La principal causa de su salida del equipo de Coapa fue por haber sido goleado en un ‘Clásico Nacional’ por marcador de 5-0.
Después, tuvieron que pasar 20 años para pisar las instalaciones del Club América y hacerse cargo del equipo tras el paso de Ignacio Ambriz.
Llegó para los últimos 7 compromisos del Apertura 2016, torneo en el cual logró instalar a la escuadra azulcrema en una final, misma que perdieron ante Tigres, quedándose con las ganas de levantar el título.
Para el siguiente torneo (Apertura 2017), al no conseguir Liguilla fue despedido.
También puedes leer: ¡Por amor al Barça! De Jong buscará eliminar al Real Madrid
Atlas
Su primera fase con los ‘Zorros’ duro 4 años (entre 1997 y 2001), en los cuales dirigió 7 torneos y clasificó en 5 de ellos a la Fiesta Grande.
El torneo más exitoso del ‘Bigotón’ con los rojinegros del Atlas fue en el Verano 1999, cuando enfrentó en una final a Toluca (su actual equipo) y perdió en penales.
Para su segunda estadía con el club rojinegro ocupó el lugar que había dejado el argentino Darío Franco en el Clausura 2009, y sin mucho éxito dejó la institución sin Liguilla, después de sumar 21 puntos en 15 jornadas.
Mientras que en el Apertura 2009 tampoco calificó tras quedar en la décima quinta plaza con 18 puntos, motivo para ser destituido del banquillo.
Atlante
Único equipo de la Liga MX que coronó en primera división en la temporada 1992-1993.
La primera experiencia con los ‘Potros de Hierro’ la tuvo en la campaña 1988-1989, en la cual culminó como sublíder, pero en Liguilla se quedó muy lejos de la gran final y fue despedido.
Por si te lo perdiste: La lista de jugadores ‘reprobados’ del Real Madrid
2 años después, volvió como técnico para hacerse cargo del club entre 1991 y 1996.
En una tercera oportunidad, durante el torneo de Apertura 2012, terminó en el sitio 14 de la clasificación general con 20 unidades y en el Clausura 2013 terminó su gestión al ser cesado en la cuarta fecha tras sumar 3 derrotas y 1 triunfo.
¿Será que con Toluca le podrá ir mejor? Ya que solo con Atlante en una segunda etapa logró levantar un título, pero hace 23 años. Todo está en sus manos para que el cuadro escarlata vuelva a resurgir en la Liga MX luego de haber pasado por una crisis futbolística este torneo.