Ya hay nuevo campeón del futbol mexicano, lo cual quiere decir que se acerca una nueva temporada en la Liga MX y con ello, es momento de empezar a hacer algunos cambios. Primero se anunció que habrá 19 equipos y ahora en vez de agregar, decidieron quitar, ya que oficialmente se eliminó el Pacto de Caballeros.
La Asociación Mexicana de Futbolistas junto con la FMF, lo anunciaron el día lunes.
Quitar esta regla, implica que tendrán que existir cambios en como se llevarán a cabo las transferencias de ahora en adelante, mismas que aplicará para todos los niveles del futbol mexicano.
En la junta donde se llegó a esa conclusión, estuvieron presentes Álvaro Ortiz, presidente Ejecutivo de la Asociación, así como Oribe Peralta miembro fundador y por último, Moisés Muñoz y Christian Giménez.
Te recomendamos: El dinero lo puede todo, los equipos más caros dominan la Liga MX
Te puede interesar: ¿Quién es el famoso ‘Quinto Grande’?
A pesar de llegar a un acuerdo, las nuevas reglas serán revisadas por la FIFA.
Se eliminó el Pacto de Caballeros, eso es un hecho, así que, ¿cómo se manejarán las transferencias de jugadores a partir del Apertura 2019?
Álvaro Ortiz, presidente de la AMFpro, dice que el jugador debe acercarse a denunciar cuando tenga alguna controversia.
@abenitezcancha pic.twitter.com/kks973I5Yv — CANCHA (@reformacancha) May 27, 2019
Estos son los puntos que se encuentran en el nuevo reglamento:
1. Garantizar la libertad de contratación de los jugadores que ya no tienen acuerdo vigente, además de que puedan negociar 6 meses antes de la finalización del mismo.
2. Se prohiben los dobles contratos.
3. Se extendió el tiempo de registros y contrataciones locales hasta una semana antes de que arranque el torneo.
4. Todo los clubes deberán entregar una copia de contrato.
5. Sanciones en caso de retraso de pago a los jugadores.
Inicia #ConferenciaDePrensa de la @AMFproMX en la Ciudad de México.#PorUnaNuevaCulturaEnElFutbol#FutbolistasUnidos pic.twitter.com/9NYM9pDmop
— AMFproMX (@AMFproMX) May 27, 2019
El Pacto de Caballeros, el cual se trataba de proteger los intereses de los dueños en la liga, ya que les proporcionaba un mayor control en las negociaciones de los futbolistas, llegó a su fin. Ahora los jugadores tendrán mayor control sobre a dónde ir a jugar y bajo que términos hacerlo. ¿Cómo cambiará esto a la Liga MX?