El día de ayer, se registró un altercado entre los aficionados del Athletic y del Spartak, el cual derivó en el fallecimiento de un miembro de la policía autonómica vasca. La UEFA ha abierto un expediente y habrá una sanción para el Spartak y Athletic.

El organismo europeo ha pedido información al responsable del estadio, a la prensa y a los dos clubs implicados. Dicha información, una vez recabada, será estudiada por el Comité de Control, Disciplina y Ética, que será el responsable de sancionar los hechos.

Los incidentes se produjeran fuera de San Mamés, pero esto no evita que la UEFA pueda sancionarlos. Los castigos son diversos y la investigación derivará en el correspondiente. El Spartak puede ser acreedor desde una multa económica hasta la expulsión de competencias europeas. Por su parte el Athletic sólo sería multado.

Los precedentes acumulados por los radicales del Spartak dan a pensar que la UEFA dará una dura sanción al cuadro ruso. Según fuentes cercanas a la UEFA el club será sancionado con la prohibición a sus seguidores de trasladarse con el equipo en futuros viajes europeos. El Spartak tiene más de 15 grupos ultras, algunos de los más peligrosos de Europa.

El conato de bronca se suscitó previo al encuentro de dieciseisavos de final de la Europa League en el cual los visitantes se impusieron, pero en el marcador global cayeron y fueron eliminados.

La policia local escoltaba al contingente ruso a las inmediaciones del estadio cuando los radicales del Spartak comenzaron a lanzar pirotecnia a los fanáticos del Athletic, identificados como el grupo ultra Herri Norte, quienes no huyeron del conato. Posteriormente inició la pelea que se expandió a calles aledañas al estadio. Previo al partido se había desplegado un operativo importante para evitar altercados.

A principos de semana, integrantes de Herri Norte caminaron por las calles de Bilbao para enviar lo que pareció un mensaje a los ultras rusos previo al partido del ayer.

La prensa española y diversos rotativos alrededor del globo piden la expulsión del club ruso de competencias europeas. La sanción para el Spartak será decidida por el Comité de Control en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *