Este jueves se ha dado a conocer que uno de los eventos más importantes del futbol ha encendido los focos rojos, pues parece que el Mundial de Rusia está bajo la amenaza del Estado Islámico, grupo terrorista que ha tomado en serio dicha advertencia.
? ¡Nos vemos en 7 días!
A esta hora, exactamente en una semana, comenzará ? #Rusia2018 con el duelo inaugural ??-??
? Moscú ? Estadio Luzhnikí pic.twitter.com/Lod5ZDS5S9
— Copa Mundial FIFA ? (@fifaworldcup_es) 7 de junio de 2018
En otoño, la Wafa Media Foundation, un órgano de prensa del EI (Estado Islámico), empezó a difundir en las redes sociales fotomontajes protagonizados por estrellas del futbol como Lionel Messi y Neymar, que aparecían con uniformes naranjas y un cuchillo en la garganta en el suelo o muriendo entre llamas.
Las amenazas, en inglés o en francés, son explícitas: «¡No estarán a salvo mientras no lo estemos en los países musulmanes!» o «¡No dejaremos de aterrorizarles ni de arruinar sus vidas!».
Brian Glyn Williams y Robert Troy Souza, los autores de un informe publicado en el Combating Terrorism Center (CTC) de West Point, titulado «La amenaza del Estado Islámico contra la Copa del Mundo de la FIFA 2018», aseguran que «los medios pro-EI han lanzado una campaña sin precedentes en las redes sociales para llegar a perpetrar ataques contra el torneo».
«En los últimos años, hubo numerosos ataques terroristas exitosos o numerosos complots desbaratados cuyos autores estaban vinculados o inspirados por el EI», añaden Williams y Souza en su publicación. «Esto sugiere que el grupo tiene la capacidad de lanzar un ataque durante el Mundial».
Esos ataques pueden ser llevados a cabo por los denominados «lobos solitarios», individuos influenciados por la propaganda del EI en internet o por yihadistas rusos u originarios de repúblicas del Cáucaso que regresaron hace poco de Siria e Irak, tras la derrota del EI en ambos países.
Las propias autoridades rusas avisaron de los riesgos relacionados con el regreso de los yihadistas, ya que su ejército lanzó en 2015 una intervención militar en apoyo al régimen sirio.
Independientemente de eso, el Mundial de Rusia habría llamado la atención de los grupos yihadistas de todas formas, asegura Pascal Boniface, director del parisino Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), experto en geopolítica del futbol.
«El riesgo terrorista existe ahora para todas las competiciones deportivas globales. Atraen las cámaras y, por tanto, a los terroristas», dijo. «La intervención rusa en Siria es una factor agravante, pero no es eso lo que creó el problema», señaló Pascal Boniface.
Fuente: AFP