Un atleta azteca con doble nacionalidad esta en busca de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Invierno, pues Robby Franco sueña con medalla para México en Pyeongchang, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, pues al representar a la delegación mexicana buscará ser el primer representante del país en colgarse una medalla, el domingo tendrá su debut en el esquí slopestyle en suelo surcoreano.
«Mi objetivo es ser el primer mexicano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos», dice el joven de 24 años en una entrevista con la AFP, recordando que en las ocho ediciones anteriores del evento en las que México ha estado representado nunca consiguió subir al podio y siempre tuvo que conformarse con la participación en la justa olímpica.
Franco afirma estar «emocionado y un poquito nervioso» ante su bautizo olímpico, pero sobre todo «triste» por el terremoto ocurrido en México.
«Espero que la gente esté bien. Fuerza México», lanza.
De ojos claros y amplia sonrisa, su historia familiar está dividida entre Estados Unidos y México. En un escenario muy diferente al de la nieve y las congeladas temperaturas de estos días en Pyeongchang, sus padres se conocieron haciendo deporte, aunque no precisamente de invierno, pues estaban jugando al voleibol en la playa en Los Angeles.
Vive actualmente en Breckenridge, Colorado, pero en verano se la pasa con su familia en suelo mexicano, al país que le permite su debut olímpico.
«Quería representar a México en las Olimpiadas por las grandes oportunidades que pueden surgir, la posibilidad de seguir mis sueños y porque el esquí slopestyle nunca antes había sido representado por un mexicano», afirma.
El sueño olímpico lo ocupa por ahora todo y ha apartado sus estudios universitarios para priorizar el esquí.
«¡Esquiar ocupa todo mi tiempo, entrenando y tratando de mejorar! Me gustaría terminar la universidad y obtener un título», puntualiza.
Fuente: AFP