Cuando parecían que las posibilidades de estar en competiciones sudamericanas a nivel de clubes eran nulas, varios medios mexicanos afirman que dirigentes de la Liga MX y de CONMEBOL podrían reunirse para un posible regreso de México a Copa Libertadores a partir de 2020.
Esta noticia se dio a conocer gracias a un corresponsal de la televisora de ESPN, el uruguayo Alejandro Etcheverry, quien en un programa confirmó una posible reunión entre las partes interesadas en los próximos meses.
“No solamente está en lo cierto (los rumores sobre el regreso a la copa), sino que este mismo año hay una reunión pendiente, a fijar fecha, entre el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, con los dirigentes de la Federación Mexicana después del Mundial”, dijo el periodista sudamericano.
“Todavía no hay una fecha confirmada, lo cierto es que esa reunión está pendiente, precisamente por este punto: la participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América”, puntualizó.
México se deslindó de la mejor competición a nivel de clubes en el continente americano a partir de 2016, cuando los dirigentes del futbol mexicano decidieron enfocarse a las competiciones tanto locales como de la federación a la que se pertenece: Liga MX, Copa MX y Concachampions.
Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres un año antes de dejar el torneo, fueron los únicos equipos que pudieron llegar a una final de Libertadores.
La primera participación fue en 1998, como país invitado y desde entonces han llegado a competir escuadras como:
- América
- Chivas
- Monterrey
- Atlas
- Cruz Azul
- Morelia
- Pumas
- Santos Laguna
- Tigres
- Pachuca
- Toluca
- Necaxa
- San Luis
- Tecos
- Jaguares
- León
- Xoloitzcuintles
- Puebla