El torneo Apertura 2019 nos dejó gratas sorpresas en su etapa regular, pero también nos dejó grandes decepciones en cuanto a los refuerzos que fueron contratados como «estrellas» y que quedaron a deber en la Liga MX.
Son 8 jugadores nuevos los que pasaron completamente desapercibidos.
Hoy en día, invertir cantidades altísimas de dinero no es suficiente para ganar títulos; la clave para tener éxito es saber cómo y en qué gastar el dinero. Algunos ejemplos de casos positivos son el de Santos, Tigres, América y Necaxa en los últimos años.
Lamentablemente, en el afán de conformar planteles competitivos, muchos clubes eligen equivocadamente a sus refuerzos y esta es la lista de jugadores que no dieron el ancho en su primera campaña en el futbol mexicano.
Te puede interesar: ¿Desde cuándo no son campeones los clasificados a Liguilla?
Oribe Peralta (Chivas).
Después de una carrera tan exitosa en la que consiguió 3 títulos de liga con Santos, 2 con América y la primera medalla dorada para la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Peralta fue el fichaje bomba del ‘Rebaño’.
Lamentablemente, el jugador de 35 años de edad no pudo anotar ni un sólo gol en los 13 partidos que disputó, además de que sólo pudo colaborar con una asistencia. Dichas estadísticas provocaron que Luis Fernando Tena le quitara la titularidad para dársela a Alexis Vega en el cierre de la campaña.
Te puede interesar: Miguel Herrera hizo una promesa de cara a la Liguilla
Guillermo ‘Pol’ Fernández (Cruz Azul).
Tal parece que el conjunto de La Noria ya está desesperado por terminar con la sequía de 22 años sin levantar el trofeo de liga y a lo largo de los años se ha convertido en el equipo que ha traído más futbolistas que han resultado muy por debajo de las expectativas.
En este caso, el mediocampista ofensivo argentino llegó proveniente del Racing de Avellaneda (Argentina) como vigente campeón de la Superliga, así que se esperaba que fuera una de las piezas faltantes para lograr el ansiado campeonato.
El jugador terminó con una asistencia en 12 encuentros.
Te puede interesar: ¿Cuál fue fórmula de Pablo Guede para resucitar a Morelia?
Bryan Angulo (Cruz Azul).
Llegó para reforzar la delantera de la escuadra ‘Celeste’ y todo empezó mal: llegó después de varias jornadas de la campaña, debutó en la fecha 7 al entrar de cambio al minuto 35 en la derrota 3-2 contra Tijuana y nunca pudo estrenarse como goleador.
Lo más increíble de este caso es que el ecuatoriano sí tuvo suficientes minutos para demostrar por qué llegó al equipo capitalino: disputó 197 minutos en 9 compromisos y siempre brilló por su ausencia.
Vincent Janssen (Monterrey).
Posiblemente, fue el que llegó con más cartel de todos: proveniente del Tottenham que fue subcampeón de la UEFA Champions League a pesar de no tener actividad debido a que se estaba recuperando de una lesión.
El holandés generó muchas expectativas desde su incorporación con los ‘Rayados’, pero únicamente consiguió un par de anotaciones y una asistencia en 13 duelos, aunque su mejor rendimiento lo tuvo en Copa MX: 5 tantos en 3 cotejos.
Podría ser el as bajo la manga de Antonio ‘Turco’ Mohamed para la Liguilla.
#NaciónMX ??| #SienteTuLiga ?
? #CruzAzul 1-1 ? #Monterrey
¡Aprovecharon la desatención de sus rivales! ?
Los defensores ‘Celestes’ perdieron la marca de Vincent Janssen y el holandés no perdonó al cerrar la pinza. ?pic.twitter.com/oBxmOKp8MH
— Nación Deportes (@naciondeportes_) September 26, 2019
Richard Sánchez (América).
Debido a las bajas y lesiones que dejaron sin posibilidad de jugar a varios elementos de las ‘Águilas’, el club de Coapa escogió al paraguayo Richard Sánchez para cubrir la contención que dejó vacante Edson Álvarez tras su salida al Ajax.
Además, llegaba tras disputar la Copa América de Brasil 2019 con su selección, competencia en la que logró marcar un gol y su país fue eliminado en Cuartos de Final al empatar 0-0 y caer 4-3 en penales ante los anfitriones.
Jugó un total de 379 minutos en 6 partidos.
Ricardo Centurión (Atlético de San Luis).
El argentino llegó con fama de ser un personaje polémico a los ‘Colchoneros’ y a pesar de que se mantuvo siempre disciplinado, su desempeño en las canchas dejó mucho que desear en el equipo que tenía su primera experiencia en el máximo circuito.
Tuvo 3 entrenadores diferentes a lo largo del semestre y el jugador nunca pudo responder positivamente en los 283 minutos que disputó, distribuidos en 9 partidos.
Diego Rigonato (Toluca).
El club de la capital del Estado de México fue uno de los que abrió la cartera para el torneo Apertura 2019 y uno de sus refuerzos fue el brasileño, proveniente del balompié de los Emiratos Árabes Unidos (E. A.U.).
Se esperaba que Ricardo La Volpe pudiera hacer un buen papel en el banquillo de los ‘Diablos’, sobre todo porque estuvo involucrado en el armado de su plantilla y Rigonato nunca encajó en el plantel: disputó 13 encuentros y no pudo colaborar en ningún gol.
Gastón Sauro (Toluca).
Definitivamente, el conjunto mexiquense fue una de las más grandes decepciones y el resultado se debe en gran medida a que sus incorporaciones no funcionaron; el argentino que llegó proveniente del Columbus Crew para reforzar la defensa central, ya no sabía por donde atacaban sus rivales.
Al ser un zaguero, es normal que no haya conseguido ningún tanto, pero su escuadra séptima más goleada al recibir 26 anotaciones en contra, así que la responsabilidad de ello recae en gran medida sobre Gastón.
De todos ellos, sólo Janssen y Sánchez estarán en la Liguilla.
Sin duda alguna, todos ellos (unos más que otros) corren el riesgo de salir de sus respectivos equipos durante el mercado de verano, así que deberán ser autocríticos con ellos mismos para darle la vuelta a la página y tratar de mejorar en el futuro inmediato.