Es una de las ligas deportivas más importantes del mundo y de alguna manera los ratings de la NBA están por los suelos, está repleta de jugadores extraordinarios y cuenta con una mercadotecnia única, pero nada eso eso ha logrado que los televisores se emocionen más por ver los partidos.
Algo muy similar ocurrió en 2003.
Michael Jordan estaba en el tope de su carrera, se había retirado en 1999 después de ganar seis títulos con los Bulls y luego regresó por dos años con los Wizards en 2001 (aunque ya nunca fue lo mismo). La gente se preocupó sobre el futuro de la liga sin Jordan, lo cual se solucionó cuando LeBron James llegó en 2003, justo cuando Jordan se despedía.
Hoy, LeBron tiene 35 años y se están planteando los mismos tipos de inquietudes sobre un retiro en un futuro cercano, eso podría hacer que el rating siga cayendo. Una generación de estrellas está envejeciendo o se está retirando y nuevas caras de la liga están surgiendo. Sin lugar a dudas, la década de 2020 verá a la NBA sufrir cambios significativos, como lo hizo hace dos décadas.
Cuando Su Majestad volvió al trono y a brillar en la duela…
19 de marzo de 1995
Michael Jordan regresó de su primer retiro y portó el número 45 en los @chicagobulls. https://t.co/n3qgiC0aUB pic.twitter.com/WqIUG2kOgH — Sportscenter en español (@SportsCenter_nt) March 19, 2018
Te recomendamos: Stephen Curry estaría intentando reclutar a Giannis Antetokounmpo
Te puede interesar: Kawhi Leonard retó a LeBron James con un contundente mensaje
Habrá que modificar cosas como lo hicieron en ese entonces.
La llegada de LeBron aumentó el rating, pero hubo cambios que también ayudaron. La reducción de la infracción de la cancha media de 10 segundos a ocho segundos y la adición de una regla de cinco segundos que obligó a los jugadores a tomar decisiones más rápidas. Eso hizo que hubiera más movimiento y creatividad que nunca.
¿Entonces qué hizo que los ratings bajaran? ¿Es porque hay tantas estrellas lesionadas o el juego simplemente no es atractivo para las masas? Algunos críticos de la vieja escuela lamentan el estilo moderno: más disparos de 3 puntos y una tendencia a tratar a los saltadores de rango medio como pecaminosos. Ya no hay tantas jugadas bajo el aro.
https://twitter.com/i/status/1212747165644275713
Además, paree que la NBA no está preocupada.
«No me sorprende que nuestros ratings hayan bajado hasta ahora «, dijo Adam Silver. «Yo tampoco estoy preocupado. En términos de cualquier otro indicador clave que miremos y que mida la popularidad de la liga, estamos arriba. Asistimos a un récord del año pasado. La participación en las redes sociales sigue siendo de 1.600 millones de personas a nivel mundial».
Puede ser que las lesiones y posibles retiros de algunas estrellas (Dwyane Wade) hayan afectado, pero el futuro no se ve tan mal. La NBA ha pensado seriamente en muchos cambios que puede hacer y todo basándose en un público más joven.
"LeBron es una de las estrellas más grandes del mundo (…) no tener a LeBron en los playoffs, no tenerlo en el Este, ha impactado claramente en los ratings, pero en general los ratings han sido muy buenos" Adam Silver@NBAMEX #NBA
V[ia @TODAYshow / @craigmelvin pic.twitter.com/98PIgPvObn — MundoBSKT
(@mundobskt) May 22, 2019
La liga tiene un grupo demográfico más joven y muchos estudios psicológicos sugieren que las personas más jóvenes suelen estar más abiertas al cambio. Entonces, tal vez como un intento de aumentar el interés, la NBA está más dispuesta a jugar con cambios dramáticos en el calendario, incluido un torneo de play-in en temporada y en postemporada.
El torneo de temporada ha tenido éxito en las ligas de baloncesto y fútbol en el extranjero, y el torneo de play-in ha funcionado en el béisbol. No es seguro que mejore el rating, se espera que sean aprobados para que la NBA pueda experimentar con algo nuevo.
La liga no ha tenido miedo de ser progresiva, los cambios audaces son parte de la tradición de la NBA. Si un torneo no es suficiente, también podrían comenzar la temporada en diciembre, como escribió recientemente Tom Haberstroh de NBC Sports.
Los posibles cambios en los ingresos tendrían que tenerse en cuenta, pero tiene sentido en teoría. Los ratings de la NBA están por los suelos y solo un cambio podría ayudarlos a subir, pero será cuestión de prueba y error, siempre y cuando se aprueben.