No hay plazo que no se cumpla en el deporte y este domingo en la NFL veremos despedirse a una de las franquicias más históricas del emparrillado. Raiders juega su último partido en Oakland y eso trae muchos sentimientos encontrados los aficionados que han disfrutado de ver a su equipo por casi 60 temporadas. Ante los Jaguars será el adiós para después mudarse a la ciudad ‘Qué nunca duerme’.
El entrenador en jefe, Jon Gruden, sabe lo que significa el duelo del domingo contra Jacksonville en apenas dos temporadas que tiene al frente del equipo en su segunda etapa, ya que estuvo de 1998 a 2001. La mudanza a Las Vegas representa la segunda ocasión que la franquicia deja la ciudad, ya que estuvo en Los Ángeles de 1982 a 94.
Ahora mencionaremos algunos de los momentos memorables de la franquicia en el Coliseo.
Los Raiders se vengan de la ‘Inmaculada Recepción’.
Una de las grandes rivalidades de la NFL fue de 1972 a 1976 entre Oakland y Pittsburgh. Después del partido de la ‘Inmaculada Recepción’ en el duelo divisional contra Steelers, la afición quedó muy molesta y decepcionada con su equipo, pero solamente un año después pudieron vengarse eliminándolos en la misma ronda en el 73.
Te interesa: Larry Fitzgerald podría jugar su último partido como profesional
Oakland gana el título de la Conferencia Americana y avanza al Super Bowl II.
Después de ganar 9 juegos en sus primeras 3 temporadas, los Raiders regresaron para tener una marca de 10-4 en 1963; esa fue la primera temporada de Al Davis como entrenador en jefe de la franquicia. En ese momento todo cambió y tuvieron temporadas consecutivas con marca ganadora hasta que en 1967 terminaron con 13-1. A la postre conquistaron la American Football League que los llevó al Super Bowl II.
El juego llamado ‘Criminal Element’.
Los Raiders tuvieron una victoria memorable sobre los Steelers durante la época de la gran rivalidad en 1976. El triunfo es recordado por generaciones debido a diferentes razones, ya que Stabler tuvo un desempeño estelar ante Pittsburgh con 3 pases de anotación para un regreso histórico que marco un momento anímico importante debido a las derrotas consecutivas en los juegos de campeonato de la AFC.
Raiders consiguen su primer título de la AFC en 20 temporadas.
Hubo momentos en la historia de la franquicia que son considerados obscuros y de 1983 a 2002 los ‘Malosos’ no pudieron conseguir un título de la AFC. Tuvo que llegar una renovación con Al Davis en los controles de la gerencia General y en 1998 contrató a Gruden en su primera etapa como entrenador.
https://www.instagram.com/p/B6B0tZqhkTc/?utm_source=ig_web_copy_link
Te recomendamos: Tom Brady retó a Lamar Jackson a una carrera, ¿Quién es más rápido?
Aunque fueron eliminados por Tom Brady en el 2002, su juego contra los Titans los coronó 20 años después poniendo fin a una sequía que algunos culpan a la mudanza a Los Angeles durante 13 años.
La victoria en 1976 ante los Patriots.
Una característica de Oakland era que siempre perdían los juegos importantes y de ahí nació una de las frases más célebres del equipo. Perdieron un Super Bowl y 6 títulos de conferencia de 1967 a 1975. Tuvo que llegar 1976 para que demostraran que sí podían trascender y lo consiguieron ante los ‘Pats’ con una victoria en los últimos segundos.
Oakland comenzó la carrera por el Super Bowl con una victoria ante un viejo amigo.
Los Raiders iniciaron ante los Oilers una de las temporadas más exitosas y aunque extrañas en la historia de la franquicia, ya que tenían en sus filas al QB que los llevó a su primer Super Bowl, Kenny Stalber. En ese momento era un equipo en transición, pero eso no impidió que llegarán hasta la última instancia.
El Wild Card ante los Oilers lo cambió todo y se convirtieron en el primer equipo en la historia en ganar un Super Bowl llegando en la ronda del comodín. El duelo entre Stalber y Plunkett fue un reflejo de la motivación en la que prevaleció el QB de los ‘Malosos’.
El día que Brett Favre fue ovacionado en el Coliseo.
La fecha del 22 de diciembre de 2003 puede ser una de las más históricas en Oakland y posiblemente de la NFL, ya que Brett Favre, uno de los mejores de todos los tiempos decidió jugar a pesar de que su padre había muerto un día antes causa de un paro cardíaco. Ese día terminó con 399 yardas aéreas en 22 intentos de 30. El Coliseo se paró y aplaudieron al mariscal que tuvo uno de los mejores partidos de su carrera.
https://www.instagram.com/p/B5_pLkFB1oi/?utm_source=ig_web_copy_link
Te gustaría leer: Lamar Jackson superó a Michale Vick, es el QB con más yardas terrestres
Raiders juega su último partido en Oakland contra los Jaguars.
‘El juego de Heidi’
En 1978 cuando los Raiders se enfrentaron a los Jets, el partido se interrumpió para que pasaran la película de Heidi. La cadena NBC cometió un error en un duelo que los ‘Malosos’ vinieron de atrás para derrotar a Nueva York 43-32. Esta interrupción quedará para la historia, pues generó mucha controversia.
Raiders cortan la racha de los históricos Dolphins.
Miami se encontraba en la cima de la NFL y los Raiders eran considerados la dama de honor, pues siempre era invitada, pero nunca fue protagonista. En ese momento se enfrentaron en los Playoffs de 1974 en un juego que tuvo 7 cambios de ventaja y terminó con la victoria de Oakland en los últimos segundos con un pase de Stalber a Davis en un ‘Mar de Manos’.
La victoria ante los Steelers en 1976.
El triunfo contra el acérrimo rival en ese momento significó el primer Super Bowl de la franquicia en su historia. Los Steelers tenían ventaja con 2 victorias en años anteriores, pero era todo o nada para ‘Los Malosos’ que necesitaban una victoria importante. En ‘El Coliseo’, los aficionados presenciaron una de las mayores proezas de la franquicia.
Raiders juega su último partido en Oakland este domingo uno de los recintos más históricos de la NFL, aquí te mencionamos algunos episodios memorables que se vivieron en el emparrillado. Nadie sabe lo que depara el futuro, pero es positivo revisar el pasado y recordar los grandes eventos que se vivieron.
.