Rafael Márquez destaca en el Mundial por ser uno de tres jugadores en la historia en jugar cinco Copas del Mundo, pero esos no son los únicos reflectores que siguen al capitán mexicano. Rafa Márquez tiene un trato diferente en Rusia 2018, el jugador sigue medidas distintas a las de sus compañeros debido a supuestas implicaciones con el narcotráfico.
El futbolista de 39 años se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense debido a que existen nueve empresas vinculadas al narcotraficante, Raúl Flores Hernández, que supuestamente son de Márquez.
Ser parte de esta lista prohíbe a ciudadanos, empresas y bancos estadounidenses tener cualquier tipo de relación con Márquez, por lo que no puede ser visto con ninguna marca que tenga patrocinio estadounidense.
Rafa Márquez tiene un trato diferente en Rusia 2018, uno de las medidas es que no puede tomar de las mismas botellas de agua que sus compañeros ni vestir el mismo uniforme durante los entrenamientos. Él tiene un uniforme especial que no tiene patrocinios.
En cuestión de logística, la Selección se vió afectada porque el alojamiento del exjugador de Atlas debe evitar que se hospede en lugares que tengan nexos con marcas estadounidenses.
Además, si es electo como el Jugador del Partido, no puede aparecer con el premio ya que el patrocinador de dicho galardón es una cervecera estadounidense.
En la cuestión monetaria también hay discrepancias a comparación del resto del equipo. Márquez aceptó jugar sin paga ya que habría sido un problema darle su parte evitando al sistema financiero estadounidense.
Antes de la Copa del Mundo, la FMF y la FIFA, conocían la situación de Rafael Márquez, a quien le permitieron acudir al torneo. Ambos organismos han trabajado en conjunto para que su participación en el torneo no cause algún problema con el Departamento del Tesoro.