Tras saber quiénes serán los finalistas que pelearán en la gran final por el ascenso a Primera División del futbol mexicano, se empezaron a dar a conocer las barreras que impide que Alebrijes Oaxaca (campeón del apertura 2017) y Cafetaleros de Tapachula (monarca del Clausura 2018) para tener un lugar en Liga MX, a través de las declaraciones de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hace unos días atrás, y esto nos deja con la pregunta, ¿Qué pasará con el Ascenso?.
Al finalizar el encuentro entre Leones Negros y Cafetaleros en el Estadio Jalisco, donde el conjunto de Tapachula salió campeón del Clausura 2018, Bonilla dio a entender que el equipo que salga ganador entre los campeones de los torneos cortos: Apertura 2017 y Clausura 2018, tendrá 120 millones de pesos para mejorar cuestiones administrativas y estructurales, más no el derecho a un ascenso a primera división.
“Falta que todavía se enfrente al club Alebrijes, y ahí se determinara lo que ya está en el reglamento desde el inicio de la temporada, que es, que un equipo que no este certificado recibe un apoyo de 120 millones de pesos, para que pueda mejorar su estructura administrativa, su estructura física, para que el aficionado tenga una mejor y mayor experticia cuando valla a los estadios de nuestra división”.
Sin embargo, el presidente de la Liga MX se respaldó con el reglamento al declarar que se le había notificado a equipos de Ascenso MX, desde antes de arrancar el torneo Clausura 2018, que sólo algunos equipos tendrían derecho de estar en Liga MX, pues no todos cumplen con las especificaciones que se establecieron en una reunión con los dirigentes de cada club.
“Los reglamentos no se modifican ni a media temporada, ni a final de cada temporada, los reglamentos se establecen, se votan, previo al inicio de cada temporada y así se establecen durante toda la temporada”.
Enrique Bonilla estará en contacto con los dueños de Cafetaleros y Alebrijes para determinar su postura, en cuanto al ascenso a primera división.
“Estaremos en contacto con ellos una vez que se determine la final de ascenso, estaremos en contacto con ellos y ahí determinaremos cuál es su postura.”
Posteriormente, Bonilla oficializó que el Apertura 2018 de la Liga MX podría jugarse con 17 equipos, pues según este plan ya estaba establecido si no ascendía un equipo de la Liga de Plata que si tuviera derecho, ya que el plan de 20 equipos como lo habían especificado hace unos meses atrás, tendrá que esperar.
“Jugamos con 17 la próxima temporada, no nuestro proyecto es de mediano plazo no es tener los 20 la próxima temporada entonces se seguirá con el programa establecido de trabajo y así jugaremos.”
Incluso también comentó que existe la posibilidad de que Lobos BUAP pague 120 millones de pesos para poder mantenerse en Primera División, pero si los poblanos no pagan, la Liga MX se jugará sin ese lugar.
“Procede que el club Lobos BUAP determine que aportará la cantidad para apoyar al equipo Campeón de Ascenso o en su defecto nos quedaremos con 17 clubes. Todo estaba definido desde el previo al inicio de la temporada, cuando se aprueban los reglamentos, el artículo del reglamento se aprobó, por lo tanto, no hay forma de que se modifique”, expresó Bonilla.
Fotogalería ? | Te compartimos las imágenes de nuestro duelo de esta tarde.#UnLoboNuncaAúllaSolo pic.twitter.com/oGg06IZj6c
— Lobos BUAP Oficial (@LobosBuapMX) 29 de abril de 2018