Cuando alguien empieza a destacar en el deporte, los reflectores comienzan a situarse con esa persona debido al rendimiento que tiene y los seguidores que acumula. La presión mediática llega a ser algo de todos los días y por supuesto existen atletas que pueden con eso y otros que prefieren darle el protagonismo a alguien más. Por su buen torneo, Federico Viñas será el referente de América en el Clausura 2020.
Anotó 5 goles en su primer torneo con América.
El jugador uruguayo llegó en el Apertura 2019 a México como una contratación de pánico debido a las salidas de Mateus Uribe y Agustín Marchesín. Pocos apostaban por él, ya que era un chavo de 21 años cedido del club juventud. América sufrió de lesiones y ventas por lo que tuvo que echar mano del sudamericano en algunas ocasiones durante la temporada regular.
Federico Viñas debutó contra Pumas en la jornada 9 del Apertura, le bastaron 14 minutos para hacer su primera anotación con los de Coapa. En ese momento se notó algo diferente en él y la afición empezó a darle seguimiento, ya que nadie sabía quién era ni de dónde venía. En su segundo encuentro contra Querétaro, tuvo una asistencia en 20 minutos. Algo estaba haciendo bien que Miguel Herrera le siguió dando la confianza.
Te interesa: 5 candidatos para tomar el lugar de Luis Fernando Tena
Llegó cedido del juventud de Uruguay.
Debido a las lesiones de Renato Ibarra, Roger Martínez, Giovani Dos Santos y Henry Martín en su momento, posiblemente hubiera estado en la banca toda la temporada junto a Richard Sánchez, pero no fue así y aprovechó cada minutos en el terreno de juego. Contra Juárez en la jornada 11 volvió a ver portería. Ya eran 2 goles y 1 asistencia en 3 partidos de manera consecutiva.
Henry Martín regresó y también arrancó con su cuota goleadora, pero Viñas participó en dos partidos más (Chivas y Cruz Azul), se le volvió a ver hasta la Liguilla del futbol mexicano. No jugó la ida de los Cuartos de Final contra Tigres, pero sí la vuelta y no soltó el puesto.
En el Estadio Azteca vivió posiblemente sus mejores experiencias como futbolista profesional, ya que las ‘Águilas’ buscaban remontar un marcador adverso ante el favorito. El ‘Piojo’ le dio la confianza de ser titular e hizo un gol para comandar la remontada 4-2. Estuvo los 90 minutos en el terreno de juego.
Te recomendamos: El fichaje del ‘Mago’ Valdivia podría ser el mejor del Clausura 2020
Se volvió la sensación en la Liguilla del futbol mexicano.
Contra Morelia en semifinales volvió a ser la misma historia, ya que la ida jugó pero el equipo cayó 2-0. Viñas para la vuelta encendió el mechero y anotó uno de los goles que le dieron la victoria al América. El estadio coreó su nombre y la felicidad no se podía comparar. En la final contra Monterrey fue igual en la cancha del ‘Coloso de Santa Úrsula’ aunque no obtuvo el campeonato.
La participación del uruguayo en la Liguilla del futbol mexicano sorprendió a todos y se volvió el centro de atención de los medios de comunicación y de los aficionados. Viñas se convirtió en el hombre que América necesitaba, ya que un killer en el área no había. Solamente Henry y él respondieron a la hora de la verdad. Para su mala fortuna, tuvo que ir al Preolímpico de Conmebol con la selección y se perdió las primeras 5 jornadas.
América no contrató a nadie en el ataque, de hecho incorporaron a uno de sus compañeros y otros elementos jóvenes que tienen características similares. Viñas regresó y ahora la historia será distinta a su llegada la primera vez, ya que la gente lo conoce y las expectativas son muy altas. Con Uruguay jugó 9 partidos y anotó 1 gol.
Te gustaría leer: Edu vargas le mandó una indirecta a Tigre sobre su situación deportiva
Federico Viñas será el referente de América en el Clausura 2020.
Posiblemente a sus 21 años sea grande la presión de ser el referente del club más ganador de México y de los más conocidos del continente. América comprará su carta para que se quede, pero mucho dependerá este segundo torneo que servirá de consolidación para él.
Viñas forma parte de la nueva generación de futbolistas que el conjunto ‘Azulcrema’ quiere, pero también debe ganarse un lugar en el ataque confirmando su calidad frente a la portería. Apareció en los momentos importantes como un desconocido y ahora con los reflectores encima de él tendrá que seguir apareciendo.