Se acabó el tiempo de pruebas en la máxima categoría de automovilismo, pues previo al Gran Premio de Australia en el en el Circuito de Albert Park de la ciudad de Melbourne, la bandera a cuadros verá acción en este 2018 en la primera carrera de 21, de la temporada.
Además tendrá su debut, la nueva pieza de los monoplazas: “Halo”, siendo la polémica a unos días de la apertura de la campaña 2018. Sin embargo, a pesar de que Mercedes ha sido dominante en las últimas dos ediciones, en el presente todos los equipos arrancarán de cero, pues las sorpresas podrían darse.
Mercedes ha sido la fuerza dominante desde que F1 cambió a motores V6 turbo híbridos en 2014, ganando títulos mundiales en la clasificación de constructores y pilotos. McLaren, Ferrari y Red Bull son escuderías que se han vuelto rivales de alta competencia.
Las pruebas de pretemporada sugieren que Mercedes son una vez más el equipo a vencer, incluso si el director del equipo, Toto Wolff, declara que la batalla será entre tres escuderías.
«El año pasado, la competencia fue muy cerrada y no hubo un momento en que pudiéramos permitirnos relajarnos», dijo. «Ferrari hizo una pelea muy dura y tuvimos una batalla adecuada entre el plateado y el rojo. Este año promete traer una emocionante pelea a tres bandas entre nosotros, Ferrari y Red Bull.” Añadió Toto Wolff.
El actual campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha ganado en Melbourne dos veces, en 2008 y 2015, por su parte su compatriota y ex piloto de la categoría, Jenson Button, tiene 3 triunfos en esta pista de Australia, 2009, 2010 y 2012.
El finlandés Kimi Räikkönen piloto de Ferrari tiene dos victorias en el Circuito de Albert Park, en 2007 y 2013, mientras que su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel acumula 2 trofeos en Australia, en 2011 y en la pasada temporada (2017).
El alemán Nico Rosberg, piloto de Mercedes tiene dos triunfos en Melbourne, 2014 y 2016, con estas estadísticas, pues pareciera que no será nada sencillo obtener el triunfo para varios equipos.
Por su parte, Red Bull uno de los considerados como el caballo negro, con pilotos como el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, tiene la posibilidad de dar la sorpresa en el primer Gran Premio, a pesar de que en la última carrera en Australia, quedó en las sombras de Mercedes y Ferrari.
Vettel, sí, termina en el podio se convertirá en el cuarto piloto en la historia de la F1 en obtener 100 podios, uniéndose a Hamilton, Michael Schumacher y Alain Prost en un club muy exclusivo.
El récord mundial de Michael Schumacher en una vuelta por Melbourne, el siete veces campeón del mundo, fue de 1 minuto 24.125 milésimas de segundos, intacto desde 2004, a pesar de las predicciones previas a la carrera de que podría caer con la introducción de autos nuevos y más rápidos.
Desafortunadamente el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez no ha obtenido buenos resultados en Australia, pues la máximo posición que ha logrado en este gran Premio fue terminar séptimo, el año pasado, con la escudería de Force India.
Por último, desde el regreso de F1 en 1985, ningún piloto australiano ha terminado en el podio. Daniel Ricciardo estuvo cerca en 2014, pero que finalmente atravesó la línea en segundo lugar antes de ser descalificado por un delito menor de flujo de combustible.