Pieza clave detrás del éxito de Maradona
Foto: Getty Images

Está por jugarse la Final de la liga de Ascenso MX correspondiente al torneo Apertura 2018 y hay una pieza clave detrás del éxito de Maradona para que los Dorados de Culiacán, Sinaloa vayan a pelear por el título ante el Atlético San Luis.

No cabe duda de que la llegada de Diego Armando al futbol mexicano fue un golpe mediático importante que muchos creían que no funcionaría en el aspecto deportivo, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario.

¿Pero realmente es mérito del argentino la efectividad del Gran Pez?

Para varios jugadores, el hecho de que uno de los mejores futbolistas de la historia sea su entrenador es motivante para ellos, pero no sólo es él, hay otra persona detrás de todo esto.

Te puede interesar: El lujosísimo regalo de Dorados a Maradona

Se trata de Luis Islas, auxiliar técnico del ‘Pelusa’, quien defendió la portería argentina mientras su compañero atacaba las de sus rivales. Han trabajado juntos varias veces en su carrera fuera de las canchas.

¿Cuál es la clave del éxito de Dorados?

Islas reconoció que sus mentalidades de juego son muy similares: «La mirada que tenemos con Diego como entrenadores es similar. Lo primero que intentamos darle es una identidad futbolística a nuestros equipos. Analizamos el plantel que tenemos, es fundamental ver las características de los jugadores. Y a partir de ahí comenzar a desarrollar una idea.»

Una vez definida la idea de juego, el siguiente paso es que sus jugadores lo reflejen en la cancha: «Por norma, si vos ves los equipos que estamos dirigiendo, tratamos de presionar en campo rival, en zona alta; que sean equipos intensos en cuanto a la recuperación. Tanto de local como de visitante jugamos con la misma metodología.

Te puede interesar: La ‘mano’ de Maradona metió a Dorados en la final del Ascenso

La química que existe entre ambos es de admirarse.

Por un lado, Maradona es el motivador y por el otro, Islas es el planeador de los partidos y de las tácticas, es decir, se complementan tan bien que están a un paso de convertirse en campeones.