El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), asociación de grupos ciclistas piden a Sky que suspenda a Chris Froome su jefe de filas, hasta el final del proceso tras haberse dado un resultado anormal en un control antidopaje.
MPCC es un movimiento que asegura reunir a 43 equipos ciclistas, es decir, al 65% del pelotón profesional World Tour y Continental Pro. Fue fundado hace una década con el objetivo de luchar por un ciclismo limpio tras sucesivos escándalos por dopaje.
El Sky británico no forma parte de esta asociación, que obliga a sus socios a retirar inmediatamente a un ciclista tras la primera comunicación de un control positivo.
«Estas disposiciones que se imponen a los equipos miembros del MPCC se tomaron con el objetivo evidente de una mayor transparencia en el interés de todos y del ciclismo», aseguró en un comunicado la asociación dirigida por Roger Legeay.
Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, tuvo un control antidopaje que reveló una concentración de salbutamol dos veces superior al umbral autorizado, en una etapa durante su victoria en la última Vuelta a España.
La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha abierto un procedimiento contra él pero no ha dictado por ahora una suspensión provisional, aunque el ciclista, por consumir dicha sustancia por su problema de asma que padece se expone a un fuerte castigo.
El MPCC también reclama una investigación al Sky tras las recientes revelaciones de uno de sus antiguos entrenadores Shane Sutton, quien recientemente explicó que ciertos medicamentos que necesitan una Autorización para Uso Terapéutico (AUT) se usaban para mejorar el rendimiento de los corredores.