Foto: Getty

¡Sorpresa en el torneo de Sudamérica! ‘La Bicolor’ eliminó a los actuales campeones del torneo y con ello, Perú jugará la final de la Copa América ante Brasil. Aprovecharon el mal juego de Chile y lograron el boleto al partido más importante, a un paso e conseguir hacer historia.

‘La Roja’ era favorita para llegar hasta la final.

Chile es el bicampeón del torneo, así que eran los favoritos para volver a conseguir la hazaña, pero no sabían que enfrente tendrían a un rival que no se daría por vencido a pesar de llegar como no favorito al encuentro. 

Desde que empezó el partido, Perú estuvo encima de su rival, no le dio oportunidad alguna a Chile y cada vez que estaban cerca, intentaban tiro al arco. En el primer tiempo tuvieron un total de 4, 3 afuera y 1 al arco. 

Te recomendamos: Argentina se quejará del arbitraje de la semifinal ante Brasil

Te puede interesar: Brasil es el primer finalista de la Copa América 2019

Era cuestión de tiempo para que llegara el primero. 

Edison Flores tuvo la más clara, estuvo solo frente al arco después de vencer a un defensa, pero no pudo pegarle de manera correcta y la mandó afuera. Pasaron algunos minutos para que volviera a tener la pelota y ahora no lo desaprovechó, Flores definió de manera perfecta con la zurda y abrió el marcador.

El primer tiempo fue en su totalidad para Perú, Chile mostró un juego que no se le había visto antes. Perdían el balón en media cancha, no tocaban de manera correcta y su portero estaba igual de perdido que sus otros 10 compañeros.

Antes del medio tiempo, ‘La Bicolor’ aumentó su ventaja.

Yotún controló de pecho, sacó un disparo y la mandó al fondo del arco rival, con lo cual era obvio que Chile no estaba presente en el campo. El descanso podría ser de ayuda, pero no lo fue.

Edu Vargas, de Chile, tuvo la más clara para intentar hacerse presente en el marcador, pero el portero hizo una jugada de ensueño. Estuvo solo frente al arquero y al momento de tirar, pero Gallese le cerró la visibilidad para que le pegara en el pecho. 

Perú, con autoridad se va a la gran final de la Copa América con un tercer gol que liquido el encuentro. Guerrero eludió al portero y remató con la derecha. 

Chile tuvo el del honor minutos antes de terminar cuando les marcaron un penal a su favor, pero Edu Vargas lo cobró de pésima manera y el portero la paró.

Nada le salía a Chile y todo le salí a Perú, fue su día de suerte.

Chile no pudo hacer nada más y Perú jugará la final de la Copa América e intentará obtener su ventaja ante Brasil, mismos que los golearon 5-0 en la última jornada de la fase de grupos del torneo.

Previa:

Para muchos, la verdadera rivalidad se encontraba en el Brasil vs Argentina, pero al voltear a ver la otra semifinal, es solo cuestión de rascar un poco para entender lo importante que es. Chile vs Perú, representa una pelea que va mucho más allá del terreno de juego. 

Dos naciones que tienen disputas desde fines del siglo XIX.

Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879-84, donde los chilenos obtuvieron la victoria contra una alianza de entre ambos países y se quedaron con un territorio que compartían que daba acceso al océano Pacífico. ¡Es un clásico con un toque extra de picante! 

Aunque más que problemas entre los jugadores, los hinchas son quienes más impacto puede causar. En uno de los últimos partidos donde se enfrentaron en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Lima, los aficionados peruanos abuchearon el himno chileno.

Te recomendamos: Argentina se quejará del arbitraje de la semifinal ante Brasil

Te puede interesar: Brasil es el primer finalista de la Copa América 2019

Chile les dejó un mensaje en el vestidor, «Respeto. Por aquí pasó el campeón de América».

Este duelo se le conoce como el ‘Clásico del Pacífico‘ y de todas las veces que se han enfrentado, Chile es quien se lleva la ventaja. Han ganado 44 veces de los 80 partidos y en competiciones oficiales, los chilenos se han impuesto en siete de los últimos ocho.

El último triunfo fue en la semifinal de la Copa América de 2015, con un doblete de Eduardo Vargas. La historia podría repetirse en el 2019, a menos de que Perú le impida el tricampeonato a su rival al eliminarlo un partido antes de la final. 

Los 2 máximos goleadores de la Copa América están en estos equipos, Paolo Guerrero y Eduardo Vargas con 12. ¿Quién logrará llevarse la victoria y verse las caras con Brasil en la final?