Foto: Getty

Así como existen legendarias rivalidades entre equipos y jugadores, también lo hay para entrenadores. Una de las más conocidas es la de Pep Guardiola y Jose Mourinho, quienes se han enfrentado en varias ocaciones y en diferentes ligas, donde en todas han dado mucho de qué hablar y ahora lo harán en el Tottenham vs Manchester City.

Por casi una década, ha sido una rivalidad que define el futbol.

Son dos hombres que, durante dos años en España, formaron parte de la telenovela más amarga y convincente que el deporte haya conocido. Guardiola estaba con el Barcelona y ‘Mou’ con el Real Madrid, así que la rivalidad no podía ser más grande, desde la historia hasta los entrenadores. 

Después les tocó otra etapa, una que no fue tan exitosa como la primera, pero también tenían algo de historia, Pep con el Manchester City y Mourinho con el Manchester United. Ahora es momento de la tercera, con nuevos colores, el único cambio es que ‘Mou’ ya está con el Tottenham.

Te recomendamos: Messi marcó doblete en su triunfo 500 con el Barcelona

Te puede interesar: Liverpool ha derrotado a todos los equipos de la Premier esta temporada

Tendrán su primer partido en la jornada 25 de la Premier League.

Los dos se enfrentarán por 23ª vez como entrenadores el domingo (Guardiola lidera 10-7, con seis empates) cuando el Tottenham reciba al Manchester City y ambos hombres compartan una trayectoria que por primera vez parece que va en picada.

Cada vez que un equipo de Mourinho se enfrentaba a un equipo de Guardiola, importaba porque era un juego que tendría un impacto directo en algo tangible: una carrera por el título, un empate o incluso, como en ese primer año en Manchester, un lugar en el Liga de Campeones. 

En esta ocasión todo se siente distinto.

Ya no son los equipos dominante que eran cuando dirigían al Barcelona y al Real Madrid, ya no hay una rivalidad de por medio y muchos factores hacen de este ‘Mou’ vs Guardiola sea el menos entretenido de toda la guerra que ha existido por más de una década entre ellos dos.

Es cierto que Tottenham ha sido un oponente incómodo para Man City en los últimos tiempos, empatando 2-2 en el Etihad en agosto y eliminando a Man City de la Liga de Campeones de la temporada pasada, pero ambas ocasiones presentaron un gol tardío de los ‘citizens’ descartado por decisiones marginales del VAR.

Además de eso, este Tottenham no es ese Tottenham que sorprendió en la Champions League, con el espíritu que lo sostuvo y su exentrenador, Mauricio Pochettino. La forma de los ‘Spurs’ ha mejorado un poco desde que Mourinho reemplazó a Pochettino en noviembre, pero ha sido limitado, particularmente después de un aumento inicial que trajo cuatro victorias en cinco juegos.

Los 17 juegos a cargo de Mourinho han arrojado solo dos partidos con la portería en ceros, mientras que los Spurs han marcado solo 10 goles en sus últimos 10 partidos. Además, de que el trabajo de Mourinho se ha visto obstaculizado por una serie de lesiones clave, en particular la de Harry Kane.

Esta rivalidad nunca será como cuando estaban en España.

Cuando Guardiola estuvo en el Barcelona obtuvo 14 títulos : Tres Ligas, dos Copas, dos Champions, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Mientras que ‘Mou’ obtuvo tres con el Real Madrid, Copa del Rey 2011, el campeonato de Liga de 2012 y la Supercopa de España de 2012.

Con el Manchester United obtuvo una Comunnity Shield 2016, Football League Cup 2017 y UEFA Europa League 2017. Pep lleva dos Premier, dos Copa de la Liga y una Community Shield con el Manchester City, así que en eso también gana ‘Pep’.

Pep Guardiola y Jose Mourinho se volverán a ver las cara en el Tottenham vs Manchester City, aunque será un partido no muy entretenido porque esa rivalidad tiene nuevos colores, unos que nunca estarán a la altura de los blancos contra los azulgranas.