13 jugadores expulsados fue lo que dejó una pelea en partido de basquetbol entre Filipinas y Australia correspondiente a la fase de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto 2019 que se jugará en China entre agosto y septiembre del próximo año y organizado por la FIBA.
El problema comenzó cuando el filipino, Roger Pogoy, le dio un codazo al australiano, Chris Goulding, y ahí comenzó la pelea. Después de lo ocurrido, ambas federaciones se expresaron sobre el lamentable suceso en la Philippine Arena.
Huge fight breaks out at FIBA tournament ? (via @camillenaredo) pic.twitter.com/qQ2uE5ltzA
— Bleacher Report (@BleacherReport) 2 de julio de 2018
Durante la Pelea en partido de basquetbol hubo intercambio de puñetazos y patadas, volaron sillas y los árbitros persiguieron a los jugadores para separarlos. Los árbitros expulsaron a 13 jugadores, nueve filipinos y cuatro australianos y el partido no se reanudó y Australia ganó 89-53.
La pelea campal dejó 13 expulsados y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció un procedimiento disciplinario contra los dos equipos y señaló que en los próximos días tomará una decisión.
Después del lamentable suceso, tanto la Federación Australiana de Baloncesto como la Federación Filipina de Baloncesto se expresaron y se disculparon por lo ocurrido en la Philippine Arena.
No. 7 Thon Maker flying in with his knees ? (via @ClarkyHeraldSun) pic.twitter.com/VGuyELmlH6
— Bleacher Report (@BleacherReport) 2 de julio de 2018
«Nuestros jugadores y entrenadores temieron realmente por su seguridad. Dudaban si podrían salir sanos y salvos. Permanecieron mucho tiempo sobre el parqué, porque era el lugar más seguro», confesó el presidente de la Federación Australiana, Anthony Moore.
La Federación Filipina presentó sus disculpas a los aficionados y a la comunidad del baloncesto pero no mencionó a Australia. «Como anfitriones, lamentamos haber infringido las reglas tradicionales de la hospitalidad filipina», escribió en un comunicado.