La inminente llegada de Héctor Herrera al Atlético de Madrid se va a realizar en gran medida tras la obtención de la nacionalidad portuguesa por parte del futbolista azteca. Eso significa que no ocupa plaza de extranjero gracias a los beneficios del pasaporte comunitario a los mexicanos.
Hay casos en los que el futbolista tiene ascendencia de otro país y les facilita el trámite.
El llegar al Viejo Continente como extranjero es un obstáculo serio para tener una carrera prolífica en un equipo importante, ya que cada club tiene la oportunidad de inscribir únicamente 3 futbolistas con pasaporte extracomunitario y usualmente se utiliza en elementos de talla mundial, lo que dificulta todo a los jóvenes prospectos Aztecas.
Los beneficios de recibir la ciudadania de la Unión Europea para un futbolista son no ocupar una plaza de foráneo y tener la facilidad de moverse por la Unión Europea sin la necesidad de tener una visa.
Te interesa: Héctor Herrera consiguió su pasaporte comunitario.
Los futbolistas mexicanos que han tenido el pasaporte comunitario son contados: Rafael Márquez, Carlos Vela, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jonathan y Giovani Dos Santos poseen ese papel que les permite jugar como comunitarios.
El caso más reciente es el del mediocampista Héctor Herrera, que consiguió después de muchos trámites su pasaporte, por lo que ya no ocupará plaza de extranjero en su nuevo equipo.
Esto le permitirá fichar por el Atlético de Madrid con más facilidad.
Miguel Layún tiene la nacionalidad española y Jared Borgetti la italiana, por lo que no ocuparon plaza de extranjero cuando militaron en Europa.
Puedes leer: Mbappé alcanzó los 100 goles en su carrera a los 20 años.
Te recomendamos: Ucrania clasificó a su primera final del Mundial Sub 20.
Eso de estudiar nunca fue mi fuerte.. ni modo ??
? con todo ?? ?? y mucha suerte a @miseleccionmx hoy ?? ?? #tamojuntooo pic.twitter.com/DZHlngfqf8 — Héctor Herrera (@HHerreramex) 22 de marzo de 2019
El proceso para tramitar el pasaporte comunitario es largo y muchas veces los mexicanos han desperdiciado la oportunidad de recibir la doble nacionalidad.
Para obtener este papel se necesita cumplir con un periodo de residencia en el país o de contraer matrimonio con una persona de esa nacionalidad. En el caso de Francia son 5 años, en España son 2 años, en Portugal 6 años y en Italia 10.
Un caso cercano a esto fue el de Guillermo Ochoa que pudo llegar al PSG en 2011 o al Napoli en 2018, pero el no contar con el pase comunitario provocó que se cayera su llegada a estos 2 equipos.