Paolo Guerrero se perderá el Mundial por suspensión ya que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) lo sancionó por 14 meses tras dar positivo el 5 de octubre en un partido entre la Selección de Perú y la Selección de Argentina.
El goleador de la selección peruana no podrá participar finalmente en el Mundial de Rusia 2018 después de que el TAS haya anunciado este lunes que amplía su sanción por dopaje de 6 a 14 meses.
El tribunal, con sede en Lausana, Suiza considera que Paolo Guerrero «no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida», pero le responsabiliza cuando menos de una «falta o negligencia».
El TAS considera que el peruano debería haber tomado medidas para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje y por esa razón Paolo Guerrero se perderá el Mundial por suspensión.
El capitán de la selección peruana dio «positivo» por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras un control efectuado el pasado 5 de octubre después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra la Selección de Argentina.
El futbolista de 34 años había sido suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda en noviembre. Sin embargo, la FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses y podría jugar el Mundial de Rusia 2018, situación que ya no será posible.
Tanto el jugador, que reclamaba la anulación de la suspensión, como la AMA apelaron en febrero esa decisión. La AMA pidió una suspensión de entre uno y dos años para el jugador y ahora no podrá jugar hasta el 15 de enero de 2019 tanto con Perú, como con el Flamengo.
Paolo Guerrero figuraba en la lista preliminar de Perú para el Mundial que fue dada a conocer por el seleccionador Ricardo Gareca y que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió a la FIFA.
Fuente: AFP.