Foto: Getty

Uno de los estrategas más importantes del futbol mexicano en los últimos años reveló el motivo por el que no hay entrenadores mexicanos en Europa. Así es, Javier Aguirre no se quedó callado y nos impresionó al ser directo. ¿Habrá estrategas preparados?

El ‘Vasco’ llegó a Europa a dirigir en 2002.

Te puede interesar: Giovani anhela jugar con ‘Jona’ en el América

Aguirre tuvo una estadía de 13 años en el Viejo Continente tras dirigir a clubes como el Osasuna (2002-2006), Atlético de Madrid (2006-2009), Real Zaragoza (2010-2011) y Espanyol (2012-2014). Si bien no logró tener buenos resultados con algunos equipos, consiguió demostrar que un director técnico mexicano es capaz de entrenar en Europa.

Según Javier Aguirre declaró que sus compatriotas no se arriesgan a trabajar en el extranjero, en especial en España debido a la poca difusión y bajos salarios. «Al entrenador mexicano solamente lo ven en un mundial… Los números que se manejan en México para los salarios no te los paga un equipo medio español». 

También podrías leer: Chivas perderá a Hiram Mier para el Apertura 2019

La falta de participación en torneos como Copa América y Libertadores evitan que los clubes de Europa vean el trabajo de los estrategas aztecas, una razón por la que los sudamericanos tienen más posibilidades de brincar el gran charco.

Hay directores técnicos que carecen de ambición.

Una de las claves para que los mexicanos lleguen al menos a la liga española, así como lo hizo Javier Aguirre, es que logren abrirse puertas y comenzar desde lo más bajo, ya que difícilmente les llegará una oferta de un club protagonista.

Por si te lo perdiste: Gol de Messi fue elegido el mejor de la temporada, venció a Cristiano

«Creo que mañana podrían ir a Francia, Holanda, Bélgica, España. Hoy tu le preguntas a un ojeador o director deportivo si conoce a un técnico mexicano, igual y te dice tres, pero llega el momento en el que cobran mucho o no hablan otro idioma. Siempre hay algo que los detiene un poco. Capacidad hay, pero falta difusión”, puntualizó.

Cabe mencionar que el ‘Vasco’ tuvo dos etapas con la Selección Mexicana, la primera antes de ir al Osasuna (2001-2002) y la segunda después de dirigir a los ‘Colchoneros’ (2009-2010). Sin embargo, nunca logró pasar al famoso ‘quinto partido’.