Necaxa y Toluca regresan a una final / Fuente: Getty

Tras finalizar las semifinales de Copa MX Clausura 2018, se conocieron los equipos que se verán las caras la siguiente semana en el Estadio Victoria, pues Necaxa y Toluca regresan a una final, después de 20 años.

Necaxa tuvo que eliminar del certamen a Santos Laguna con marcador de 2-1, mientras que Toluca hizo lo suyo para deshacerse de Atlético Zacatepec en tanda penaltis: 4-3, tras finalizar en el tiempo reglamentario ambos conjuntos con empate a un tanto.

La última vez que disputaron un trofeo, fue en el torneo de Verano de 1998, en el Estadio Nemesio Diez, donde los “Escarlatas” vencieron sorprendentemente a los “Rayos” con un marcador de 5-2, en la final del cuarto torneo corto en el futbol mexicano.

Necaxa y Toluca regresan a una final / Fuente: Getty

En aquella final se jugo ida y vuelta, pues en los primeros 90 minutos de este enfrentamiento Necaxa venció en casa 2-1 a Toluca en le Estadio Azteca con doblete de Pedro Pineda, pues el descuento por parte de los “Diablos Rojos” fue de Víctor Ruiz.

Con esa ventaja parecía que los “Hidrorayos” se llevarían el título, pero en el infierno se acabaron las esperanzas, pues fue el lugar donde cambio el destino del campeón.

Pineda logró doblete en la final de ida / Fuente: Twitter

Para el partido de vuelta, en la casa del demonio, con la presencia de 35,000 aficionados aproximadamente, el primer tiempo lo arrancó el conjunto “Hidrocálido” ganando con ventaja de 2 goles en los primeros 2 minutos con anotaciones de José Luis Monte de Oca y Alex Aguinaga, y el panorama se veía ya complicado para Toluca, ya que tenia que remontar una desventaja de 3 goles.

Sin embargo, los dirigidos por Enrique el “Ojitos” Meza no tardarían en reaccionar, al minuto 3 comenzaría la gloriosa remontada de los locales, pues anotaría Antonio Taboada.

Toluca fue campeón en Verano de 1998 / Fuente: Getty

Después al 35’, José Manuel Abundis se haría presente en el marcador y sería el primero de sus dos tantos en el partido, para posteriormente ir al descanso y dejar la esperanza de revertir el marcador global en la segunda parte del cotejo.

En la parte complementaria, Abundis al 52’ lograría su doblete y emparejaría el global: 4 a 4, y los nervios en las gradas por parte de los aficionados de ambos clubes eran de tención y entusiasmo. Pero el infierno explotó cuando la participación del “Diablo Mayor” logró dos goles más para el equipo rojo, a los minutos 56’ y 89’, dándole José Saturnino Cardozo el triunfo a Toluca y un cuarto campeonato a su afición.

Los del Estado de México vivirán su primera final de Copa MX desde que el torneo adquirió este nuevo formato, mientras que los dirigidos por Ignacio Ambriz vivirán su segunda oportunidad de levantar el título, luego de perder en el Clausura 2016 ante Veracruz, cuando el equipo de Aguascalientes pertenecía a Ascenso MX.

La final entre los ambos clubes ya mencionados se verán las caras en próximo Miércoles 11 de abril, con horario por definir, en casa de los “Rayos”.

Toluca y Necaxa sumaran una final más en el futbol mexicano / Fuente: Getty