Foto: Nación Deportes

Necaxa y América se miden en la jornada 14 de la Liga MX en un duelo que aún trae a la memoria algunos de los momentos más bizarros de la liga. A lo largo de la historia, los ‘Rayos’ han pasado por momentos difíciles; sin embargo, siempre han logrado salir avante para ganarse el respeto en el balompié nacional e internacional gracias al apoyo azulcrema que han tenido.

Bajo el mando de la misma televisora, el fenómeno de intercambio de futbolistas se empezó a dar.

Desde que la familia Azcárraga compró a los ‘hidrorayos’ en 1982, varios futbolistas empezaron a vestir ambas playeras. Lo interesante, es que los jugadores que ya no funcionaban o ya no fueran indispensables en un equipo u otro eran obligados a cambiar de club.

Por estos hechos fueron denominados los ‘primeros hermanos de la Liga MX’.

Te puede interesar: ¿Cómo fue que Necaxa llegó a ser líder del Apertura 2019?

También podrías leer: ¿De dónde salió Maximiliano Salas, la nueva joya del Necaxa?

A lo largo de 37 años esto fue muy visible.

Cuando los ‘Rayos’ fueron menospreciados, a finales de los noventa e inicios de los dos mil, la familia Azcárraga se llevó una sorpresa del cuadro rojiblanco, porque empezó a marcar época luego de ganar 3 Ligas MX, 1 Copa MX, 1 Campeón de Campeones, 1 Liga de Campeones de CONCACAF y 1 tercer lugar en la primera edición del Mundial de Clubes.  Éxitos inolvidables.

Los hidrocálidos no son equipo grande, pero sí uno de los pilares del futbol mexicano.

A pesar de que en los últimos años Necaxa no la ha pasado nada bien, al sufrir 2 descensos, ha logrado sobreponerse. Sino lo crees, ¿por qué actualmente son líderes de la Liga MX y serio candidato al título?

Por si te lo perdiste: Necaxa consiguió una épica remontada para derrotar al Morelia

A pesar de que el equipo tiene un nuevo dueño, Ernesto Tinajero, la costumbre de ver jugadores del América en Necaxa aún continúa, esto por la extraordinaria relación que existe entre las directivas.

Por ejemplo, Necaxa pulió a Sebastián Córdova que salió de las fuerzas básicas del América, y Ventura Alvarado llegó al cuadro de Aguascalientes después de ganar títulos con el cuadro azulcrema. Son algunos casos de muchos.

¿Cuál sería el once ideal de los jugadores que pasaron por Necaxa y jugaron con el América?

Portero

Adolfo Rios (Del Necaxa al América)

Defensas

Efraín Herrera (Del América al Necaxa)
Juan ‘Cheche’ Hernández (Del Necaxa al América)
Ventura Alvarado (Del América al Necaxa)

Mediocampistas

Germán Villa (Del América al Necaxa)
Sebastián Córdova (Del Necaxa al América)
Alberto García Aspe (Del Necaxa al América)
Luis Hernández (Del Necaxa al América)

Delanteros

Luis Alberto Zague (Del América al Necaxa)
Ricardo Peláez (Del América al Necaxa)
Cuauhtémoc Blanco (Del América al Necaxa)

No olvidemos que también por muchos años compartieron el Azteca.

¿Qué equipo se benefició más de los trueques? La respuesta es sencilla, el América.

Cuando aún eran hermanos por ser del mismo dueño, las ‘Águilas’ se coronaron en la Liga MX en el torneo de Verano 2002 tras vencer al Necaxa por global de 3-2, resultado que causó mucha polémica.

En la ida los ‘Rayos’ ganaron con autoridad por marcador de 2-0, y en la vuelta, los azulcremas remontaron en el global tras anotar 3 goles y todos en la parte complementaria, ¿ayudaron al América?

Este no fue el único caso.

En el Clausura 2009, los ‘hidrocálidos’ vivieron su primer descenso, luego de caer misteriosamente contra el equipo de Coapa por la mínima, en un partido donde Necaxa estaba obligado a ganar o empatar para no descender.

Si Necaxa hubiera conseguido el resultado que necesitaba, Tigres sería descendido.

En cambio el América se quiso beneficiar de ‘mala leche’ luego de vencer a los ‘Rayos’ para calificar a la Liguilla, y al final se quedaron fuera. Los extintos Indios de Juárez le hicieron la diablura al América para dejarlo sin Liguilla, gracias a una combinación de resultados.

Mucho ha cambiado desde principios de los 2000, pero el recuerdo colectivo de esa hermandad aún está presente y trae a memoria la extravagante y única que es la Liga MX para bien y para mal.