A unas cuantas semanas del inicio la temporada 2019, la NBA se ha metido en un serio problema con el gobierno de China debido a un polémico tuit de Daryl Morey de los Rockets, que empezó una guerra entre ambas partes, pero lo realmente preocupante es que en caso de no solucionarse podría convertirse en un tema diplomático.
El Gerente General de la franquicia de Houston fue el que empezó todo.
Daryl Morey hizo pública su forma de pensar con unas palabras en favor de la libertad de Hong Kong, lo que puso en su cuenta de Twitter fue «Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong». Por los problemas que podía causar, ésta fue eliminada pocos segundos después, sin embargo fue demasiado tarde.
China criticó las palabras del directivo y como si eso fuera poco, recibió miles de mensajes con las letras «NMSL», abreviatura en chino de «tu madre ha muerto». Muchos creían que podía terminar con una simple disculpa, pero poco sabían que escalaría a dimensiones que nadie imagino.
Ver esta publicación en Instagram
@jharden13 leads all scorers with 21 PTS (7/8 FG) at the end of 1 on @nbatv! #NBAJapanGames
Te recomendamos: La temporada de los Sixers depende de Ben Simmons y su triple
Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Zion Williamson en su año debut?
Todo empezó con un tema comercial.
Las primeras consecuencias fueron para los Rockets, quienes son el equipo más seguido en China por la figura de Yao Ming. Empezó con un bloqueo comercial de algunas empresas asiáticas, como la plataforma digital más importante de la zona, Ali Baba. De ahora en adelante, dejará de vender ropa de los Rockets a través de su aplicación y su página web.
También empresas de electrónicos como JD y TaoBao retiraron los productos del equipo de Houston, ahora en cualquier búsqueda por Internet que se haga sobre los Rockets, la única respuesta es «No hemos encontrado ningún producto relacionado».
China va con todo para afectar a la franquicia de Texas.
El país asiático es el segundo mercado más grande de seguidores de la NBA fuera de Estados Unidos, y China lo sabe. Todos los partidos de los Rockets no serán transmitidos, por el momento, la televisión CCTV y Tencent, un importante socio de ESPN y la NBA en el país asiático con un acuerdo de retransmisión de 1.500 millones de dólares, se unieron para no transmitir nada del equipo.
Para su mala suerte, no serán las únicas franquicias afectadas.
Esta semana hay dos partidos amistosos que disputarán Los Angeles Lakers y los Brooklyn Nets en Shangai y Shenzhen y de momento, el gobierno chino canceló los actos oficiales que ambos equipos tenían antes de los encuentros. Además de que tampoco los transmitirán.
Comunicado de la NBA sobre el escándalo de Morey: "Daryl dejó en claro que su tweet no representa a los Rockets ni a la NBA”. pic.twitter.com/zYNnYHBV8M
— TL 🏀 (@tirolibreNBA) October 7, 2019
Como si todo eso fuera poco, algunos famosos y cantantes chinos se proclamaron en redes sociales y dijeron que están dispuestos a boicotear los eventos. Hasta Yao Ming, estrella que estuvo von el equipo de 2002 a 2011, también lamentó las palabras de Daryl y que suspendería la cooperación con la franquicia.
¿En qué afecta esta situación a la NBA?
El básquetbol es el deporte más popular en China y cada partido es seguido por muchos aficionados, así que perder las transmisiones será un gran problema. Además, la NBA se beneficia con lucrativos patrocinios en el gigante asiático, mismos que están muy cerca de llegar a su fin.
Ver esta publicación en Instagram
The @brooklynnets take their #NBAChinaGames team photo in Shanghai!
El país atraviesa desde hace cuatro meses una grave crisis política, con manifestaciones casi a diario exigiendo el sufragio universal para la elección del jefe del ejecutivo local y por esa razón es que todos se enojaron con los comentarios de alguien que no conoce la situación real.
La NBA debe actuar rápido o podría perder más que solo aficionados en China, porque este problema pasó apenas hace unos días y además de que los Rockets no fueron los únicos afectados, ya parece como si fuera un tema político que no tendrá solución nunca.