Foto: Getty

Los fantasmas del ‘último haitiano en el área’ se hicieron presentes en Arizona, pero afortunadamente México venció a Haití en tiempos extras. Autor del único tanto fue Raúl Jiménez por la vía penal en un duelo con mucho que destacar de los caribeños y mucho por reprochar al ‘Tri’.

Los minutos transcurrían y el guión era claro: México dominaba, pero no era efectivo a la hora de generar oportunidades de claridad, fallaron mucho en el último toque y la desesperación se notó en Gerardo Martino que observó el juego desde las alturas por estar suspendido.

El plan de juego de Haití fue muy similar a lo propuesto por Costa Rica en cuartos de final. Los caribeños juntaban elementos en la zona defensiva y esperaban con un trazo largo generar peligro en el arco de Guillermo Ochoa, que francamente fue un espectador más en los 45 iniciales.

La más clara de la primera parte se la devoró completa Raúl Jiménez, que remató de cabeza al 34′ de manera incorrecta para que el meta de los haitianos contuviera sin problemas. Esa atajada trajo malos recuerdos.

El arquero de Haití, Johnny Placide, fue actor principal del famoso partido del «único haitiano en el área», en el que atajó opciones claras de Luis Ángel Landín, Santiago Fernández y Enrique Esqueda. Con su actuación, evitó que México clasificara a los Juegos Olímpicos de 2008.

Los fantasmas estaban regresando. Después de 45 minutos, el ‘Tri’ no lograba romper el 0.

En la parte complementaria, México siguió siendo el dominador del partido, pero los caribeños se comenzaron a animar mucho más. Ochoa dejó de ser un espectador más a tener un poco más de actividad. La zona de los costado era atacada con relativa facilidad por parte de Haití.

El equipo mexicano se paseaba por el área de los isleños con toda facilidad, pero la falta de precisión los estaba poniendo en apuros, eso aunado a la buena noche de Placide bajo los 3 postes. Los nervios estaban presentes.

Para aplaudir la disciplina defensiva de Haití, que escalonaba a la perfección cada vez que un central salía de posición para apoyar a los laterales que sufrieron por la velocidad de Antuna, Alvarado y Pizarro.

80 minutos y contando y el ‘Tata’ debía comenzar a sacar su medalla de la Virgen del Rosario de San Nicolás para pedir un favor en pro de si equipo que no podría, por increíble que parezca, con los haitianos, que está vez no era uno solo, eran XI apoyados por la grande comunidad caribeña que reside en Estados Unidos y que estuvo presente en el Estadio de la Universidad de Phoenix.

En los instantes finales todo se complicó para México, la insistencia de Haití se hizo presente y en un par de ocasiones puso a todos de pie a causa de un par de ocasiones importantes. Afortunadamente se resolvieron correctamente.

La isla del caribe está en la posición 101 del ranking FIFA. México arriba del 18.

Nunca subestimen el corazón de un campeón. Por improbable que parezca, el juego se fue a tiempos extras. Haití sobrevivió al asedio de 90 minutos de México con éxito y estaba a un error del ‘Tri’ y acierto de ellos de pasar a la final.

Por su parte, a pesar del grandísimo juego de los caribeños, México decepcionó rotundamente al no clasificar por sexta Copa Oro consecutiva a la final en 90 minutos de juego. El saldo es de 2 victorias en tiempos extras, una en penales y 2 desafortunadas derrotas, a la espera del resultado.

La calidad individual del ‘Tri’ por fin se impuso a instantes de que comenzó la prorroga. Se marcó penal sobre Jiménez y el mismo delantero se encargó de mandarla a guardar desde los 11 pasos. Fue así como después de 11 años por fin México le marcó un gol a Johnny Placide.

El golpe fue fulminante, y de ahí en adelante México no soltó la delantera.

Los pupilos de Martino se enfrentarán el próximo domingo al ganador del duelo entre Estados Unidos y Jamaica en Chicago a las 20:00 horas, tiempo del centro de MEX, en la gran final.

Previa

El pasto del Estadio de la Universidad de Phoenix albergará el Haití vs México, primera semifinal de la Copa Oro 2019. El ganador tendrá el boleto directo y sin escalas para jugar la final el próximo domingo ante Estados Unidos o Jamaica.

El conjunto del caribe disputará su primera semifinal en el torneo.

La selección de Gerardo Martino se enfrenta a la historia. Suman 5 ediciones del torneo sin poder ganar en esta fase durante los 90 minutos de juego reglamentarios. El saldo es de 2 victorias en tiempos extras, una en penales y 2 desafortunadas derrotas.

Te interesa: «Carlos Vela» estará en el Haití vs México.

La última vez que avanzaron sin prórroga fue en 2007.

Desde 1953, México se ha enfrentado a Haití en 11 ocasiones, con un saldo que favorece a México de manera clara con 7 triunfos, 3 empates y una derrota –nadie la recuerda, pero es real–. El único descalabro fue hace 48 años y fue un triunfo 3-1 para Haití en un amistoso internacional.

La anécdota reciente más memorable es la del «único haitiano en el área».

En 2008, México y Haití se midieron en el preolímpico y aunque goleó 5-1, el ‘Tri’ perdió su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los mexicanos tenían que ganar por 5 goles de diferencia, faltó uno y no pudieron batir al portero Jhony Placide (hoy estará en la portería de los caribeños).

Te recomendamos: El otro «Carlos Vela» pudo jugar en el Real Madrid.

También puedes leer: ¿Qué pasó con el «único haitiano que había»?

De ese combinado nacional Sub-23, Guillermo Ochoa y Jonathan Orozco son los únicos jugadores mexicanos que están aún con el ‘Tricolor’.

Dónde ver el juego: Televisa, Azteca, Sky y TDN.

A qué hora es: 21:30 horas.