El jueves por la noche de manera sorprendente México venció a Estados Unidos en las eliminatorias del Mundial de baloncesto con marcador de 78-70, en el quinto juego del Grupo C, dando un gran paso para la siguiente fase de clasificación de cara a China 2019.
#TodosSomosGuerreros Nuestros #12guerreros ????? derrotaron 78-70 a Estados Unidos con el apoyo de ustedes que son la mejor afición del universo ¡Viva México!
Rumbo a @FIBAWC pic.twitter.com/Jp2KJbGSrU— México Basquetbol (@mexbasquet) 29 de junio de 2018
El partido que se llevó a cabo en el Gimnasio Juan De La Barrera arrancó con un marcador aplastante a favor de México, pues en el primer cuarto Estados Unidos perdía 31-10.
Después en el segundo cuarto el combinado norteamericano intentó emparejar la pizarra, cuando Ayón y Jonathan Machado salieron de cambio, intentando aprovechar las ausencias en ese momento de los basquetbolistas ya mencionados.
Los dirigidos por Iván Déniz se fueron al descanso con un marcador de 45-28 a su favor.
Posteriormente, para el tercer cuarto Estados Unidos logró reducir la diferencia que tenia con México en el marcador, pues lograron encestar 6 puntos en 2 intentos de tiros de 3, y quedando en esa momento 55-51.
Y finalmente en el último cuarto, los mexicanos volvieron a dominar gran parte de los 15 minutos restantes, pues con calma el Tricolor logró manejar bien la recta final, dejando la pizarra en 78-70.
La figura más importante de la Selección Mexicana de Baloncesto y por su destacada trayectoria en la actualidad, Gustavo Ayón, quien no juega con la quinteta nacional desde 2015, sumó 8 puntos, la misma cantidad en rebotes y siete asistencias.
Sin embargo, el jugador más destacado del juego fue Orlando Méndez, quien fue pieza fundamental en el ataque, hizo 18 puntos y 5 rebotes. Y Francisco Cruz terminó colaborando con 23 unidades.
México llegó a ocho puntos, igualando a Puerto Rico, quien derrotó a Cuba y el conjunto de las Barras y las Estrellas sigue de líder con 9 unidades en el Grupo G.
El próximo rival de los aztecas será Puerto Rico el domingo primero de julio como calidad de visitantes, selección que ya habían enfrentado el pasado 23 de febrero en la Ciudad de Monterrey, pero México cayó frente a los caribeños 100 a 80.