Foto: Getty Images

Este es el debate que surge cada vez que hay una Copa Oro: ¿es mejor el ‘Tri’ o la Selección norteamericana? La amplia historia indica que México sigue siendo el ‘Gigante de Concacaf’, sin importar lo que suceda en la gran Final de esta edición.

La CCCF se convirtió en Copa Oro en 1991.

Si tomamos en cuenta el palmarés de este torneo desde su surgimiento, la Selección azteca tiene 10 títulos en total, pero si comenzamos a contar a partir del año mencionado anteriormente, entonces el ‘Tri’ apenas suma 7 campeonatos, por 6 que tienen los de las ‘Barras y las estrellas’, todos a partir de ese momento.

La primera edición de esta competencia se llevó a cabo en 1963 y el ganador fue Costa Rica, la segunda se realizó 2 años después y fue la primera vez que el representativo mexicano logró coronarse al derrotar a Guatemala 2-1 en la Final.

Te puede interesar: Estados Unidos nunca ha perdido en Chicago; México una vez

En 1971, la Selección azteca obtuvo su segundo título con un nuevo formato de competencia, el cual consistió en una clasificación a la fase final, en la que el objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos posibles, por lo que los mexicanos ganaron 9 y terminaron en la primera posición, por encima de Haití, que acumuló 7.

Fue hasta 1977 cuando México volvió a coronarse en el torneo de la Concacaf, luego de sumar 10 puntos, 3 por encima de Haití, título previo a la más grande sequía que vivió el país en este certamen, la cual fue de 16 años.

En 1993, ya con el formato de Copa Oro, el ‘Tri’ goleó al conjunto estadounidense 4-0 en la Final, que se disputó en el Estadio Azteca, edición para la que los norteamericanos ya habían conseguido su primer título en 1991 al empatar sin goles ante Honduras y derrotarla 4-3 en tanda de penales.

La edición de 1996 contó con la participación especial de Brasil como invitado, rival al que la Selección azteca pudo superar en la Final 2-0 y dar la sorpresa, posteriormente, en 1998 consiguió el bicampeonato al ganarle 0-1 a los de las ‘Barras y las estrellas’ en la Final.

Te puede interesar: Estados Unidos será el rival de México en la Final de la Copa Oro 2019

Ya en la nueva década, México le repitió la dosis a la ‘Canarinha’ en el 2003 tras empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y Daniel Osorno anotó el gol de oro al minuto 98 para conquistar el trofeo una vez más.

En el 2009 y 2011, el ‘Tri’ obtuvo su segundo bicampeonato, primero consiguió la gloria al golear 0-5 a los estadounidenses y después refrendó el título ante el máximo rival 2-4.

El más reciente título cayó en el 2015, cuando la Selección Mexicana venció 3-1 a Jamaica en la Final.

Además de los 10 campeonatos, el representativo azteca cuenta con 2 subcampeonatos, 5 terceros lugares y un cuarto puesto, siendo el máximo ganador en la historia de esta competencia, es decir, tiene bien merecido el mote del ‘Gigante de Concacaf’.

Te puede interesar: De panzazo, México venció a Haití para clasificar a la final de la Copa Oro

Por su parte, Estados Unidos cuenta con 6 títulos: 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y el más reciente del 2017, además de que el de hace 14 años lo consiguió a manos de la Selección Mexicana, más 5 subcampeonatos, 2 terceros lugares y un cuarto puesto.

La lista la completan Costa Rica con 3 títulos, Canadá con 2 y Honduras, Guatemala y Haití con uno.

Mañana tendremos un nuevo episodio de la rivalidad más grande de la región entre México y Estados Unidos, donde el ‘Tri’ buscará seguir siendo el más exitoso de los últimos 38 años, de lo contrario, ambos tendrán 7 títulos en su haber desde que este torneo lleva el nombre de Copa Oro (1991).