Foto: Getty

Es una realidad que el Sistema de Videoarbitraje ha sido una gran implementación para la Copa del Mundo, en la cual la tecnología ha ayudado a corregir penales, goles, tarjetas amarillas, tarjetas rojas y fueras de lugar. Pero sin el VAR, los clasificados a Octavos de Final hubieran sido distintos, México hubiera sido primero de grupo sin VAR.

Los mejores 16 no hubieran variado, pero las posiciones finales sí. En los sectores B, C y F las cosas hubieran sido distintas. España hubiera sido segundo con 4 puntos, por detrás de Portugal, con siete. México hubiera sido primer lugar de grupo y Dinamarca también.

Foto: Getty

España, Francia y Suecia hubieran sido segundos de grupo. De no haberse aplicado el VAR, España habría quedado segunda y se mediría ante Uruguay en vez de con Rusia. Francia haría lo propio como segunda con Croacia y Suecia habría jugado contra Brasil.

Portugal no sumó 7 puntos debido a que el VAR marcó una mano que se convirtió en penal y que significó el empate ante Irán. Sin el VAR, La Roja solo habría sumado 4 puntos y habrían sido segundos, ya que habrían perdido ante Marruecos por dos goles a uno. El gol del Iago Aspas no hubiera contado, dándose por validó la decisión del asistente que tomó en un primer momento que fue fuera de lugar.

Foto: Getty

Dinamarca y Francia también hubiera intercalado puestos. Los daneses sumarían siete puntos ya que habrían vencido a Australia en vez de empatar. Francia no habría podido con los australianos en su primer partido, la falta dentro del área a Griezmann nunca se hubiera pitado como penal. Por lo tanto, los franceses se habrían medido en octavos contra Croacia y Dinamarca se enfrentaría con Argentina.

En el Grupo F, México hubiera sido primero de grupo sin VAR, ya que Suecia no habría podido vencer a Corea del Sur, en ese encuentro les marcaron un penal que inicialmente no había sido pitado. Con cuatro puntos —empatado con los coreanos— los escandinavos de todos modos habrían pasado gracias a la diferencia de goles. De esta manera, Brasil esperaría a Suecia y México se mediría con Suiza.

Foto: Getty

El VAR es una buena herramienta que ha llegado a auxiliar a los árbitros, pero ¿hasta qué punto es bueno? Seguro hoy todo México quisiera evitar a Brasil.