La temporada 2018-2019 ya terminó para todos los países del viejo continente y los resultados para nuestro país son muy satisfactorias, ya que Raúl Jiménez lidera a los mexicanos que brillaron en Europa.
Muchas compatriotas superaron las expectativas, otros las cumplieron y la minoría estuvieron por debajo.
Algunos fueron fundamentales para que sus equipos hayan logrado terminar en buena posición de sus respectivas ligas, mientras que otros resultaron necesarios para darle una cara distinta a su club en determinados momentos.
Esta es la lista de los resultados de los mexicanos en Europa.
Te puede interesar: Raúl Jiménez fue elegido como el MVP de los ‘Wolves’
Raúl Jiménez (Wolverhampton).
Se ha ganado el reconocimiento de muchos, a tal grado que ya es considerado como el mejor jugador azteca de la actualidad, gracias a su extraordinario nivel para conseguir goles en la Premier League de Inglaterra.
Terminó la campaña con 17 tantos y 8 asistencias entre la liga y la FA Cup, cifras con las que superó a Javier ‘Chicharito’ Hernández como el mexicano con mejores estadísticas en Inglaterra.
Además, su equipo terminó en la séptima posición de la Premier, lo que significa que se ganó el derecho de disputar la próxima Europa League, mientras que se quedó en Semifinal de la FA Cup.
Hirving ‘Chucky’ Lozano (PSV Eindhoven)
El ‘muñeco diabólico’ favorito de todo el país dio nuevamente de qué hablar con su excelente desempeño en la Eredivisie de Holanda.
El atacante consiguió 21 anotaciones, 2 de ellas en la UEFA Champions League y dio 12 asistencias, lo que provocó que muchos clubes importantes se interesaran en él.
Lamentablemente, sufrió una lesión de rodilla que le impidió jugar los últimos encuentros, en los que su equipo no pudo hacer lo necesario para coronarse en la Eredivisie y se tuvo que conformar con el subcampeonato, mientras que fue eliminado en la fase de grupos de la Champions League.
Érick Gutiérrez (PSV Eindhoven).
Llegó a Holanda para reencontrarse con su amigo Lozano, ya que ambos compartieron la cancha en el Pachuca, club donde surgieron ambos futbolistas.
Disputó 22 cotejos, en los que obtuvo 4 goles y 4 asistencias.
Probablemente tuvo su mejor temporada desde que llegó a Europa, puesto que fue un gran elemento en el medio campo de su club.
Colaboró con 8 tantos, de los cuales 2 fueron en la Champions League y dio 2 asistencias, aunque a su equipo no le alcanzó para coronarse en la Liga NOS de Portugal y terminó como segundo, a 2 puntos del campeón Benfica.
Por otro lado, logró llegar hasta los Cuartos de Final de la competición europea, donde fue eliminado por el Liverpool.
Herrera no continuará con el Porto el próximo semestre y se dice que su nuevo destino será el Atlético de Madrid, en caso de concretarse, sería el momento cumbre de su carrera.
Junto a su compañero Herrera conformaron una buena dupla, el ‘Tecatito’ fue más ofensivo por la banda, anotó 7 goles y dio 15 asistencias.
En la Champions League también tuvo una buena actuación, consiguiendo 3 anotaciones y dando 2 asistencias.
Fue titular indiscutible en el esquema de Quique Setién, lamentablemente no tuvo la mejor de las actuaciones, ya que apenas consiguió 4 asistencias y no pudo marcar ningún gol en los 41 compromisos que jugó, aunque fue el capitán y el hombre inteligente del plantel.
Su club concluyó en la décima plaza y fue eliminado de la Europa League al caer 4-6 en el marcador global ante el Rennes de Francia en los Dieciseisavos de Final.
Diego Lainez (Betis).
Fue el que más recientemente emigró al Viejo Continente después de ser campeón del torneo Apertura 2018 con las águilas del América.
Tras su salida, se esperaba que tuviera que luchar duro por ganarse la oportunidad de jugar y así fue, ya que entró de cambio en algunos partidos.
Sin embargo, el joven de 18 años de edad lo tomó de la mejor manera posible y demostró su calidad en cada minuto que jugó, puesto que siempre le cambiaba la cara al club cuando estaba en la cancha.
De hecho, se estrenó como goleador en la Europa League y dio una asistencia en LaLiga; en total disputó 16 juegos.
Es para muchos el mejor portero azteca de la actualidad y lo demostró en el futbol de Bélgica, donde salvó a su equipo en muchas ocasiones de goles en contra.
Sumó 65 atajadas totales, dejó su arco imbatido 12 veces y fue reconocido como el mejor futbolista de su club, a pesar de que su club terminó en la tercera posición de la Jupilier League.
Recientemente, ‘Memo’ anunció que no continuará con el Standard.
Héctor Moreno (Real Sociedad).
Fue fundamental en la defensa central del equipo que terminó en la novena posición de LaLiga de España y que llegó hasta los Octavos de Final de la Copa del Rey.
Tuvo actividad en 29 partidos y a pesar de ser defensa, consiguió 1 gol y 1 asistencia.
Fue uno de los estandartes en la defensa central, ya que su equipo corría el riesgo de descender y apenas se salvó al quedar en el décimo séptimo puesto.
Además de cumplir con su función en la última línea, logró marcar 3 tantos y dar una asistencia en los 32 encuentros que jugó.
Javier ‘Chicharito’ Hernández (West Ham United).
Fue el más polémico de todos al estar en constante actividad en sus redes sociales, lo cual denotó que no estaba al 100% concentrado en cumplir sus objetivos con el club.
Prueba de ello fueron los 8 goles totales que anotó y las 3 asistencias que dio a lo largo del semestre, además de que su desempeño provocó que tuviera muy poca actividad, ya que sólo jugó 28 partidos.
Su equipo terminó en el décimo lugar de la Premier League, se quedó en la cuarta ronda de la FA Cup y en la cuarta fase de la EFL Cup.
Diego Reyes (Leganés).
Comenzó la campaña en el Fenerbache de Turquía, donde jugó apenas 14 partidos, lo que provocó su salida al Leganés en busca de minutos.
Desafortunadamente, tampoco los consiguió ahí, ya que sólo disputó 6 encuentros.
Antonio Briseño (Feirense).
Jugó la mayoría de los partidos de la temporada en la defensa del peor equipo de la Liga NOS de Portugal, puesto que finalizó en la última posición de la tabla general y le costó el descenso.
Logró anotar 3 tantos en 40 partidos.
Luego de 2 años en el futbol portugués, se rumora que podría regresar a México para defender la camiseta de las Chivas de Guadalajara.