Con el paso de tiempo, el futbol nacional ha evolucionado positivamente y prueba de ello son las exportaciones de nuestro país al ‘Viejo Continente’, los mexicanos en Europa para la temporada 2019-2020 (principales ligas), son 14, una de las cifras más altas de los últimos años.
Será la cuarta campaña con más compatriotas en la historia.
El reciente fichaje de Edson Álvarez al Ajax de Holanda fue una excelente noticia para todo México, ya que con 21 años de edad, aún tiene mucho por aprender y por crecer futbolísticamente, algo que podrá hacer en su primera etapa en Europa, antes de dar otro gran salto en su prometedora carrera.
Te puede interesar: El impresionante efecto de Edson Álvarez en el Ajax
Te puede interesar: Edson Álvarez usará el número 4 en el Ajax, ¿el próximo Rafa Márquez?
Hasta el momento, la campaña 2018-2019 ha sido la que ha contado con la mayor cantidad de mexicanos en Europa con 15 totales, seguida de la que se aproxima, la cual tendrá 14.
En la temporada anterior, los mexicanos que militaron en Europa fueron: Héctor Herrera y Jesús Corona (Porto); Hirving Lozano y Erick Gutiérrez (PSV); Andrés Guardado y Diego Lainez (Betis); Diego Reyes (Fenerbache), Javier Hernández (West Ham United), Héctor Moreno (Real Sociedad), Omar Govea (Royal Amberes), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Guillermo Ochoa (Standard de Lieja), Miguel Layún (Villarreal) y Marco Fabián (Eintracht Frankfurt).
Los 2 últimos sólo estuvieron durante la primera mitad.
Te puede interesar: Edson Álvarez debutaría frente al PSV de ‘Chucky’ y ‘Guti’
De todos los mencionados anteriormente, Jiménez fue el que tuvo un mejor desempeño, siendo uno de los goleadores de la Premier League con 17 tantos y 8 asistencias en 44 encuentros, además de que su equipo finalizó en la séptima posición, clasificando a la ronda preliminar de la Europa League.
Para el siguiente año futbolístico, las ausencias con respecto al anterior serán Layún, que ahora juega en el Monterrey y Marco Fabián, que es futbolista del Philadelphia Union, pero con la incorporación de Álvarez en el Ajax, será el rival del ‘Chucky’ y del ‘Guti’ en la Eredivisie de Holanda.
El caso de Ochoa es el único que falta por definirse.
Siempre es motivo de felicidad que un mexicano cumpla su sueño de jugar en el mejor futbol del mundo, sin embargo, lamentablemente no todos tienen el mismo éxito que los demás y regresan antes de lo esperado, por lo pronto, lo único que queda es desear que a la ‘legión azteca’ le vaya muy bien en la temporada 2019-2020 y que los jóvenes sigan madurando.