Rusia 2018 está a unas semanas de que arranque y se escuche el primer pitido del certamen, sin embargo, no se puede dejar a un lado una característica que distingue el mejor torneo de futbol, donde se ven las caras las mejores selecciones del mundo, ya que desde 1996 se ha vuelto una costumbre que aparezcan las emblemáticas mascotas de los mundiales, y aquí encontraras cada una de ellas.
Willie fue la primera mascota creada para un Mundial de fútbol y que tuvo su debut en Inglaterra 1966, país anfitrión de dicho torneo.
Los organizadores del certamen eligieron como mascota a un león, misma que marcó un pauta en la historia de los mundiales, pues de ahí en adelante, los países sedes siguieron con la costumbre.
La cabellera de Willie fue inspirada en los Beattles y además de que el león es un símbolo importante en la nación inglesa.
Juanito, se convirtió en la segunda mascota de la historia de los mundiales, en México 1970, con la representación de un “chavito”, es decir un niño gordito y chapeado.
Guillermo Cedeño, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue quien eligió como mascota a Juanito y que además fue introducido en todas las imágenes de transmitidas por televisión.
Tip y Tap fue el nombre de las mascotas de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania 1974, que a diferencia de las anteriores, los organizadores de aquella justa mundialista presentaron dos personajes.
Las mascotas de 1974 representaban a dos hermanos con la edad de 9 años pero con físico diferente, el niño alto, rubio, con forma de salchicha (como homenaje a la Salchicha de Frankfurt tradicional en Alemania), el otro moreno y bajito luciendo el primer uniforme de la selección alemana de aquel año.
Para el mundial de 1978 apareció Gauchito, personaje que fue diseñado por el dibujante español Manuel García Ferré, sin embargo, para mucha gente fue uno de los mas sencillos en la historia de los mundiales.
El dibujo fue basado en los vaqueros gauchos, la tierna imagen de un niño, pues la mascota era un chico que vistió el uniforme de la selección, con un sombrero, además con un pañuelo y sosteniendo una rastra.
Para la Copa del Mundo España 1982, Naranjito fue la mascota elegida por la tradición de las naranjas en aquel país europeo, sin embargo, para la gente fue muy aceptado, pues contagiaba su alegría y pateando un balón de futbol.
Naranjito fue vestido con el uniforme de la elección española, una playera roja y un short azul, además con las calcetas con los colores de la bandera española.
El Mundial de México 1980 trajo consigo la mascota más representativa de los aztecas, que fue denominada Pique, que poseía un largo sombrero y diversos colores llamativos, si dejar fuera el rojo, verde y blanco.
El hecho de que Pique fuera un chile se prestó como recuerdo a una innumerable cantidad de albures y denostaciones de la mascota que al parecer nunca pasaron por la cabeza de su creador.
Ciao fue la mascota creada por los italianos para anfitriones del Mundial en 1990, y que a su vez fue criticada por su diseño, que para muchos fue muy sencilla.
Inspirada en la idea que Italia es la tierra de donde provienen varios de los más grandes artistas en la historia, los creadores no dieron la talla.
Striker fue una mascota inspirada en un canino para el Mundial de Estados Unidos de 1994.
Al igual que muchas mascotas, por el simple hecho de ser un perro, pero este animal fue considerado como un miembro más dentro de las familias estadounidenses y por ese significado se quedó como mascota oficial.
Footix fue la mascota de Francia en 1998, una de las más queridas por los aficionados y que fue creada por Fabrice Pialot.
Footix representó a un gallo, uno de los símbolos de Francia. El nombre de esta mascota se eligió a través de una encuesta, donde Footix alcanzó el 47% de las preferencias.
Las mascotas de Corea-Japón fueron tres y las denominaron los Spheriks, con los nombres de Ato, Kas y Nik.
Aunque la ideología fue interesante, pues ligaba a cuestiones científicas que realmente a muy pocos les interesó, además de que no son visualmente atractivas.
Para el Mundial de Alemania tuvo su mascota en 2006 con nombre de Goleo VI, un león, acompañado de su mejor amigo Pille, el balón.
Muchas personas lo compararon con el león de Inglaterra de 1966, pues fue criticado por ser un león, pero para los niños fue adorable.
Zakumi fue un leopardo que representó la mascota del Mundial Sudáfrica 2010, certamen donde la Selección de España se coronó por primera vez en la historia del futbol.
Esta mascota fue elegida a través de la pagina oficial de FIFA, gracias a la mayoría de votaciones pudo ser la mascota oficial.
La mascota para el Mundial Brasil 2014 fue llamada Fuleco y el sentido de su creación fue promover buenas prácticas ambientales en los fanáticos del fútbol.
Además, represento los colores de Brasil, mascota que al igual que Zakumi fue elegido a través de la pagina de FIFA.
Para Rusia 2018, Zabivaka es la mascota que representa un lobo que representa la diversión, simpatía y seguridad en sí mismo.
El nombre Zabivaka, significa «pequeño goleador», el personaje fue creado por una estudiante diseñadora que se llama Ekaterina Bocharova, y fue seleccionado por votación en Internet.