Este sábado en Pyeongchang, la noruega Marit Björgen empata récord olímpico, tras ganar el relevos femenino de esquí de fondo de 4×5, lo que permitió a Björgen igualar a su compatriota Ole Einar Björndalen como la deportista con más medallas en la historia de los Juegos de Invierno, con 13.
17FEB Cross-Country Skiing – Ladies’ 4 x 5km Relay
2/17 크로스컨트리 스키 – 여자 4 x 5km 계주Gold? #NOR
Silver? #SWE
Bronze? #OARCongratulations!? 축하합니다!! pic.twitter.com/bxCn35TIAM
— PyeongChang 2018 (@pyeongchang2018) 17 de febrero de 2018
«No pensé en eso (el récord). Como dije, cuando eres esquiadora en activo, miras hacia adelante, no miras lo que ya has hecho. Estoy concentrada en la próxima prueba. Cuando termine mi carrera, tendré tiempo de mirar atrás», señaló la esquiadora de Trondheim.
No convocado por su país para los Juegos de Pyeongchang, pero presente como entrenador de su pareja (la bielorrusa Daria Domracheva), el “rey del biatlón”, Björndalen sigue siendo el deportista con más títulos en los Juegos de Invierno, ocho (además de cuatro platas y un bronce).
El equipo de Noruega, conformado por Oestberg, Jacobsen, Haga y Björgen, dejaron en segundo y tercer lugar a Suecia de Haag, Kalla, Andersson y Nilsson, con la medalla de plata, y al equipo de Rusia bajo bandera olímpica, integrada por Belorukova, Sedova y Nechaevskaya, con la presea de bronce.
Marit Björgen, que cumplirá 38 años el próximo mes, logró su primera medalla olímpica en esta misma prueba de relevos 4×5, en Salt Lake City 2002.
Ganó una segunda en Turín 2006, antes de multiplicar su medallero en Vancouver 2010, cuando logró cinco preseas. En Sochi 2014 consiguió tres, mismo número que ha alcanzado en Pyeongchang después de la plata en skiatlón el sábado pasado y el bronce en 10 kilómetros, el jueves.
De sus 13 medallas, siete son de oro. Este sábado Björgen, conocida en su país como “Gull Marit” (Marit de oro), completó el último relevo y se tuvo que emplear a fondo para batir a la sueca Stina Nilsson en el sprint final.
«No estoy sorprendida por Marit, es una esquiadora fantástica», dijo Charlotte Kalla, segunda relevista sueca.
Fuente: AFP