La marchista Lupita González, a quien consideramos la mejor atleta mexicana y quien era una sólida candidata a medalla de oro en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, no estará presente por falta de quórum.
La razón por la que estará ausente Lupita González en Barranquilla 2018, es porque la organización anfitriona no logró cumplir con el mínimo de 5 países inscritos para algunas modalidades de atletismo como la camita femenil de 20 kilómetros (prueba en la que iba a participar Lupita), la marcha varonil de 50 kilómetros, el maratón varonil, entre otros, provocó que la mejor atleta de México perdiera la oportunidad de conseguir una presea dorada más en su carrera.
Desafortunadamente, la marchista González se quedó fuera por segunda edición consecutiva de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, después de que en la edición de Veracruz 2014 no asistiera por una lesión en la espalda.
Sin embargo, Lupita González no se quedará con las brazos cruzados, pues iniciará su preparación de cara a los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero antes tendría que enfocarse en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se iniciarán el 26 del siguiente año.
Y posteriormente, en septiembre arrancará el Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, donde veremos a González de nueva cuenta en acción como favorita para llevarse medalla y colocarse entre las tres mejores del mundo.
Lupita, estudiante de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), tiene logros importantes en su palmarés como marchista, el primer premio a su esfuerzo atlético llegó en el Mundial de Roma de 2016, donde a parte de conseguir medalla de plata también rompió el récord continental con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 17 segundos.
Después ese mismo año pero en los Juegos Olímpicos de Río 2016 reafirmó el gran momento que vivía al quedarse con el segundo lugar y obtener la medalla olímpica de plata tras una 1 hora, 28 minutos y 38 segundos, donde quedó a segundos de conseguir la presea dorada.
Un año después de conseguir plata en Río, Lupita González logró otro segundo lugar pero ahora en el Mundial de atletismo de Londres en 2017, al quedar detrás de la china Liu Hong, marchista que sería descalificada por la comisión de antidopaje, dandole el primer lugar a la atleta mexicana.
Pero no sólo han sido preseas las que ha conseguido Lupita González, si no también reconocimientos como el Premio Estatal del Deporte que le otorgó el Gobierno del Estado de México, mismo galardón que le han dado en 3 ocasiones de manera consecutiva, desde 2015 hasta 2017, el último por su segundo lugar en el Mundial de Atletismo en Londres, Inglaterra.
Y también el Gobierno Federal la ha entregado el Premio Nacional del Deporte en 2016, por lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Lo mencionado anteriormente, son razones más que suficientes para afirmar que Lupita González es la mejor atleta del país en la actualidad, dejando por de bajo a otros con más reflectores, como Javier ‘Chicharito’ Hernández, a pesar de que esté jugando en Europa y haya vestido playeras importantes en México, Inglaterra, España y Alemania.
También estaría muy por encima de Gustavo Ayón, otro mexicano que vive un gran momento en uno de los mejores equipos de baloncesto en Europa y que ha ganado una infinidad de trofeos con su club.
A diferencia de los deportistas ya mencionados, Lupita González ha demostrado a propios y a extraños que sin tener gran apoyo para su preparación, viajes y competiciones, puede llegar muy lejos, además de que su disciplina es individual.
Actualmente, en la cuestión económica y deportiva tiene el sustento y el respaldo del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y la Directora de Actividades Deportivas de la UAEM, María Esther Sánchez Coyote.