La actuación de la Selección Mexicana en el mundial de Polonia ha dejado mucho que desear, 5 goles en contra, 0 a favor y 0 puntos fueron el fatídico saldo que dejo este torneo. La razón parece ser muy sencilla si volteamos al norte ya que en esta copa mundial los mejores mexicanos Sub-20 juegan para Estados Unidos.

El talento mexicano está emigrando al norte.

El fenómeno migratorio entre México y su vecino del norte es cada vez más grandes, miles de mexicanos deciden emprender una aventura en la búsqueda del famoso ‘sueño americano’, mismos que tienen hijos, los cuales en caso de dedicarse al futbol y sobresalir tienen  la facultad de elegir a que selección quieren representar, a la de su sangre o la de la tierra que los vio nacer.

Así es, los mexicoamericanos siguen ganando terreno y cada vez son más un factor a considerar en este tipo de competencias, ya que la selección de las barras y las estrellas le ha dado mucho peso a sus jugadores de origen mexicano, mismos que tienen a Estado Unidos en la siguiente ronda, caso contrario de México.

La lista es bastante basta, Sebastián Soto, Richard Ledezma, Ulysses Llanez, Edwin Cerrillo, Julián Araujo, Alex Méndez y David Ochoa, 7 elementos en total es la cifra de mexicanos con la que juega estados Unidos, y quienes pudieron haber elegido a México, de hecho hubo quienes llegaron a formar parte de los procesos en selecciones menores del ‘Tri’.

No todo está perdido.

La buena noticia es que aún puede cambiar de opinión y de colores, es decir que los jugadores que aún no han disputado minutos en selección mayor podrían optar por el combinado mexicano, a excepción del portero Jesse González, un juvenil que ya ha sido convocado para amistosos internacionales y ya no podrá representar a México de ahora en adelante.

Un caso de éxito, por lo menos para la Selección Mexicana es el del jugador de Rayados, Jonathan González, quien disputó un premundial vestido de blanco, rojo y azul, sin embargo hoy por hoy se ha inclinado por el ‘Tri’ tras ser considerado por Gerardo Martino para los partidos amistosos frente a Chile y Paraguay.

Estos jugadores son cosa seria.

Entre esta lista de 7 jugadores hay nombres que destacan y que son difíciles de ignorar, tal es el caso de:

Sebastián Soto, quien acumuló 17 goles con el equipo Sub-19 del Hannover 96

Richard Ledezma, quien fue fichado por el PSV y comparado con Christian Pulisic.

Ulysses Llanez, él es de los que ha estado con el ‘Tri’ sin embargo hoy sus colores son otros, juega para el Wolfsburgo de Alemania.

Alex Méndez, jugador de Friburgo Sub-19, lleva 3 goles en la temporada y quien ha declarado que no le cierra las puertas a México.

La moneda está en el aire y a pesar de hoy defender a los del norte, la Federación Mexicana de Futbol podría poner manos a la obra para intentar convencer a estas joyas de seguir su proceso en México, tal vez así Macías y Lainez tengan un poco de compañía.