En todos los deportes, la meta principal es terminar como el #1, pero en la Liga MX, puede ser que acabar en el #2 de la tabla -antes de Liguilla- no sea tan mala idea. Se cree que existe la ‘maldición’ del superlíder y León ha sido uno de los que se ha encargado de comprobarla, lo cual se podría repetir en la final del ‘Guard1anes’ 2020.
Esto funciona en el futbol mexicano por el sistema de liguilla.
Lo que se refiera a futbol europeo, la regla del superlíder no aplica debido a que la meta es siempre estar en primer lugar y el que terminé ahí será el campeón. En cuando a la Liga MX, los equipos luchan por estar en los primeros puestos y así avanzar a liguilla, donde se enfrentarán en cuartos, semifinal y final, la cual casi nunca gana el que terminó en el #1.
Se dice que es una maldición ser el líder pese a las ventajas que se dan en la fase final del torneo, donde incluso se han coronado clubes que avanzaron en los últimos puestos. El ejemplo más reciente son Rayados de Monterrey, quienes en el Apertura 2019 avanzaron en la octava posición y aún así fueron campeones.
Te recomendamos: Andrés Lillini, la menta maestra de los Pumas
Te puede interesar: Milton Caraglio amenaza con dejar Cruz Azul
¿Le pasará eso a Léon en la final del ‘Guard1anes’ 2020?
Los ‘panzas verdes’ terminaron el torneo regular en el primer lugar de la tabla con 40 puntos y aunque la lógica y las estadísticas dicen que ellos tienen la mayor posibilidad de ser campeones, la historia no está de su lado.
La más reciente le ocurrió en el Clausura 2019. Terminó esa campaña como líder con 41 unidades y gracias a ello llegó a la final, para unirse a Cruz Azul, Toluca y Monterrey como los últimos líderes que llegaban a la serie por el título, pero a todos les pegó la maldición del superlíder, por qué fueron subcampeones.
En el mediocampo tienen la habilidad de recuperación y distribución del esférico. Inyectan liderazgo.
Andrés Iniestra (@PumasMX) Pedro Aquino (@clubleonfc)#FutbolEnTusManos @Telcel #LigaBBVAMX pic.twitter.com/lmpxH20I9A — Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 10, 2020
Ahí no termina la mala suerte de León.
Aunque en 2019 fue la más reciente, la primera vez que le pegó la ‘maldición’ fue en el Invierno de 1997. Terminaron en primer lugar con 32 puntos y se enfrentaron a Cruz Azul, cayendo contra ellos en la Final, la cual es la última que ha ganado la ‘Máquina’.
Muchos pueden ver con buenos ojos el hecho de que León sea superlíder en el ‘Guard1anes’ 2020, pero los aficionados de corazón, saben que la historia no les ha ayudado cuando eso sucede, ¿podrán romper la ‘maldición’ este año ante Pumas?