Croacia se clasificó a octavos de final luego de haber vencido a Islandia 2-1 dejándolos fuera de Rusia 2018. Una de las estrellas de las Selección Croata, tiene una historia digna de contar. Hoy conoceremos la historia de superación de Luka Modric.
También te puede interesar: Croacia dejó fuera a Islandia en un partido trepidante.
Croacia venció a Nigeria y se colocó como líder del grupo.
Perfiles Mundialistas: Selección de Croacia.
Luka Modric nació el 9 de septiembre de 1985 en Zadar, Croacia. Aunque su familia vivía en una aldea llamada Modrici, los padres de Luka decidieron ir a Zadar para que su pequeño naciera en un hospital.
La infancia de Modric fue devastadora, corría el año 1991 y la Guerra de Independencia de Croacia estaba en su auge. Una de las víctimas de la guerra, fue el abuelo del astro croata que también se llamaba Luka.
En un documental realizado por Antena 3 para su especial «Champions Total», Josip Bajlo, Director Deportivo del NK Zadar comentó que «Durante la guerra, Luka vio con sus propios ojos como mataban a su abuelo y no tuvieron otra opción que huir a Zadar para no ser asesinados. Tuvieron que huir a través de los bosques y las montañas.»
Cuando llegaron a Zadar, la familia de Modric se instaló en un hotel llamado Kolovare, fue ahí que el gerente del hotel descubrió el talento del pequeño Luka.
La historia de superación de Luka Modric comenzaba a dar frutos. La gran coincidencia que sin duda alguna comenzó a definir el destino del astro croata, fue que el gerente del Kolovare trabajaba también para el NK Zadar y fue quien le dijo a Josip Bajlo «Baja y vas a ver como juega un niño que lleva el día entero con la pelota en el estacionamiento».
El Presidente del NK Zadar, Svetko Custic, recuerda en el documental que «él cogía el balón y hacía malabares que hacían chicos de 20 años, él tenía 7 u 8. Modric compensaba su baja estatura con su técnica e inteligencia.»
Pero la guerra aún seguía y caían cientos de bombas y granadas por la ciudad. Cuando sonaba la alarma, los entrenadores llamaban a los pequeños y los llevaban a un refugio anti bombas. A pesar de eso, Luka Modric no dejó el futbol.
Su primer entrenador en el Zadar Miodrag Paunovic, recordó en el documental que Luka «era un niño muy tímido y tranquilo, no se hacía notar demasiado». Y lo sigue siendo, a pesar de ser una de las estrellas del Real Madrid, sigue sin estar en los focos de atención de la prensa.
Modric fue a probarse con el Hajduk, pero no lo aceptaron por su físico, lo consideraban bajito y sin fuerza. Fue el Dynamo de Zagreb quien confió en sus habilidades y lo llamo a su equipo. Cuando llegó, tenía 17 años y decidieron cederlo al Zrijnski, equipo de la Liga de Bosnia, considerada una de las más difíciles y rudas. Sobrevivió y regreso al Zagreb con 18 años. Sin embargo, volvieron a mandarlo en cesión al Inter Zapresic.
Cuando regresó al Dynamos de Zagreb se convirtió en un habitual, fue llamado para la Selección de Croacia y después llegó la oferta por el Tottenham.
El resto de la historia, ya la conocemos. Hoy es una de las estrellas del Real Madrid y de la Selección de Croacia y algunos lo consideran como el mejor jugador croata de la historia, pero la historia de superación de Luka Modric, siempre estará presente en nuestra mente, cuando lo veamos alzar un título o cuando celebre un gol.